Publicidad como lugar de la memoria: piezas promocionales de cerveza y memoria colectiva
Contenido principal del artículo
Resumen
Aunque la publicidad es un mecanismo de comunicación masivo y global, en lo que respecta a la regional y de productos propios, abre posibilidades para investigar construcciones de las perspectivas del pasado de comunidades determinadas. Este artículo se propone pensar la publicidad como evidencia de memoria colectiva y la inclusión de esta dentro de los “lugares de la memoria” a partir las ideas presentadas por Pierre Nora y Jacques Le Goff a través del análisis de una colección publicitaria elaborada por el pintor antioqueño Humberto Chaves para la cerveza Pilsen, publicada en El Colombiano (Medellín, Colombia) durante la década de 1940. Dicha inclusión es posible al pensar la publicidad como entidad significativa de carácter material, que se convierte en elemento del patrimonio de una comunidad que revela costumbres, formas de ser/actuar, de entender la realidad y la cotidianidad. El propósito del artículo se alcanza inicialmente a través de una exploración al contexto geográfico, publicitario y teórico-conceptual, posteriormente se identifican y seleccionan las piezas publicitarias a trabajar a través de una recopilación en fuente primaria (El Colombiano), y finalmente, mediante un ejercicio analítico de las imágenes escogidas, es posible vislumbrar y concluir las posibilidades de los lenguajes tanto gráficos como textuales, así como el discurso de la publicidad y el diseño gráfico como elementos sociales y culturales, políticos y económicos que evidencian una identidad, un ethos cultural y una memoria colectiva regional.
Citas
Arbeláez Arango, Alejandro. “Inicios de la producción industrial en Antioquia”. Semestre Económico 3, n.º 6 (2015): 105-111. Acceso el 28 de abril de 2012. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/1933.
Cámara de Comercio de Medellín. “100 empresarios: 100 historias de vida”. Acceso el 4 de abril de 2016. https://www.camaramedellin.com.co/cultura-camara/100-empresarios.
Candau, Joël. Antropología de la memoria. Buenos Aires: Nueva Visión, 2006.
Candau, Joël. Memoria e identidad. Buenos Aires: Ediciones del Sol, 2003.
Civallero, Edgardo. “Las voces sin voz: Oralidad y centros de conservación de la memoria”. Acceso el 28 de abril de 2012. https://www.aacademica.org/edgardo.civallero/68.
Douglas, Mary y Baron Isherwood. El mundo de los bienes: Hacia una antropología del consumo. México: Grijalbo, 1990.
Eco, Umberto. “A todos los efectos”. En El fin de los tiempos, de Jean Claude Carrière, Jean Delumeau, Umberto Eco y Stephen Jay Gould. Barcelona: Anagrama, 1999.
El Diario. “Las memorias de un arriero”, 7 de agosto de 2013.
El Tiempo. “Editorial: Cien años de El Colombiano”, 5 de febrero de 2012. Acceso el 28 de 2021. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11073483.
Foucault, Michel. Microfísica del poder. 2.ª ed. Editado por Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría. Madrid: La Piqueta, 1978.
García Barrientos, Federico. Apuntes para una historia de la publicidad en Antioquia 1920-1970. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 2012.
Giraldo, María Isabel. “Identidad y memoria colectiva en la publicidad de bebidas en Medellín, Colombia (1930-1950)”. Tesis de maestría. Universidade Federal de Mato Grosso, 2018.
Giraldo Cerón, Andrés Felipe. “Medellín emprendió desde la primera década del siglo XX”. Revista Universidad Eafit 48, n.º 162 (2013). Acceso el 28 de abril de 2021. https://www.eafit.edu.co/investigacion/revistacientifica/edicion-162/Paginas/medellin-emprendio-desde-la-primera-decada-del-siglo-xx.aspx.
Giraldo García, Fernando. “Los partidos políticos y el sistema político colombiano”. Desafíos 11 (2004): 159-180. Acceso el 28 de abril de 2021. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/667.
Giraldo García, Fernando. Sistema de partidos políticos en Colombia: Estado del arte 1991-2002. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2003.
Guzmán López, Iván de J. “Historias de la Arriería en Antioquia”. El Mundo, 17 de mayo de 2008. Acceso el 28 de abril de 2021. https://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=84749&anterior=1¶mdsdia=17¶mdsmes=¶mdsanio=&cantidad=25&pag=4166#.YIl-R-u20kg
Halbwachs, Maurice. La memoria colectiva. Traducido por Inés Sancho-Arroyo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004.
Halbwachs, Maurice. A memória coletiva. Editado por Beatriz Sidou. Río de Janeiro: Centauro, 2006.
Halbwachs, Maurice. “Fragmentos de la memoria colectiva”. Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social 2 (2002): 103-113. Acceso el 28 de abril de 2021. https://atheneadigital.net/article/view/n2-halbwachs/52-pdf-es.
Halbwachs, Maurice. Los marcos sociales de la memoria. Traducido por Manuel A. Baeza y Michel Mujica. Barcelona: Anthropos, 2004.
Hincapié Acosta, Mauricio. “Chaves y Longas: Pioneros de identidad”. Acceso el 28 de abril de 2021. https://www.chaves-pintor.com/440924108.
Kravets, Olga y Örsan Örge. “Iconic Brands: A Socio-Material Story”. Journal of Material Culture 15, n.º 2 (2010): 205-232. https://doi.org/10.1177/1359183510364076.
Le Goff, Jacques. História e memória. Editado por Rua Cecíllio Feltrin. Campinas: Universidade Estadual de Campinas, 1990.
Londoño Vega, Patricia. Religión, cultura y sociedad en Colombia. Medellín y Antioquia, 1850-1930. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2004.
Lopera Chaves, Margarita Inés. “Colores que acarician”. Acceso el 28 de abril de 2021. https://www.chaves-pintor.com/440924108.
Martín-Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y Hegemonía. México: Gustavo Gili, 1987.
McGreevey, William Paul. An Economic History of Colombia 1845-1930. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.
Melo, Jorge Orlando. “La Constitución de 1886”. En Nueva Historia de Colombia. Vol. I: Historia política, de Álvaro Tirado Mejía. Bogotá: Planeta, 1989.
Melo, Jorge Orlando. “Medellín: Historia y representaciones imaginadas”. En Medellín: Historias y representaciones imaginadas. Seminario: Una mirada a Medellín y al Valle de Aburrá, de José́ Gabriel Baena Gaviria y Marta Elena Bravo de Hermelin, 13-20. Medellín: Universidad Nacional, 1993.
Michonneau, Stéphane. “Memoria e história”. En Memoria e historia. Seminario Internacional en homenaje a Myrna Mack. Ponencias. Guatemala, 26-30 de septiembre de 2005. Guatemala: Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales, 2006.
Nora, Pierre. Pierre Nora en Les lieux de mémoire. Traducido por Laura Masello. Montevideo: Trilce, 2008.
Paiva, Eduardo França. História & Imagens. 2.ª ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.
Panofsky, Erwin. Significado nas artes visuais. Traducido por Maria Clara F. Kneese y J. Guinsburg. São Paulo: Perspectiva, 1979.
Peixoto, Clarice. “Memória em imagens: Uma evocação do passado”. En Imagem e memoria: Ensaios em antropologia visual, de Mauro Guilherme Pinheiro Koury, 173-184. Río de Janeiro: Garamond, 2001.
Pérez, Luis F. y Enrique Restrepo Jaramillo, eds. Medellín en 1932. Medellín: ITM, 2004.
Plano Danais, Ricardo. “La industria cervecera en Colombia”. Credencial Historia, n.º 260 (2011). Acceso el 28 de abril de 2021. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-260/la-industria-cervecera-en-colombia.
Ramírez Patiño, Sandra Patricia. “Cuando Antioquia se volvió Medellín, 1905-1950: Los perfiles de la inmigración pueblerina hacia Medellín”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 38, n.º 2 (2011): 217-253. Acceso el 28 de abril de 2021. https://www.redalyc.org/pdf/1271/127122624009.pdf.
Raventos, José María. Cien años de publicidad antioqueña. Medellín: El Colombiano, 2012.
Ricoeur, Paul. A memória, a história, o esquecimento. Campinas: Universidade Estadual de Campinas, 2007.
Rioux, Jean-Pierre. “La memoria colectiva”. En Para una historia cultural, de Jean-Pierre Rioux y Jean- Francois Sirinelli, 341-372. México: Taurus, 1997.
Robledo, Emilio y Frank Safford. “Significación de los antioqueños en el desarrollo económico colombiano”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, n.º 3 (1965): 49-69. Acceso el 28 de abril de 2021. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/29675.
Rodríguez Cossio, Luz Aidé. “La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970”. Historia y Sociedad, n.º 31 (2016): 49-74. Acceso el 28 de abril de 2021. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6424872.
Rodríguez Jiménez, Pablo. “Medellín: La ciudad y su gente”. Credencial Historia, n.º 230 (2009). Acceso el 28 de abril de 2021. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-230/medellin-la-ciudad-y-su-gente.
Rodríguez, Melitón. Tranvía de mulas. Medellín: Biblioteca Pública Piloto, 1896.
Sánchez Guzmán, José Ramón. Teoría de la publicidad. Madrid: Tecnos, 1985.
Sánchez Jabba, Andrés Mauricio. “La reinvención de Medellín”. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, n.º 174 (2012). Acceso el 28 de abril de 2021. https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3092.
Santaella, Lucia. Semiótica aplicada. Traducido por Patricia La Rosa. São Paulo: Thomson, 2002.
Santaella, Lucia y Winfried Nöth. Estratégias semióticas da publicidade. São Paulo: Cengage Learning, 2011.
Vallejo Mejía, Mary Luz. “Los genes de la prensa nonagenaria y centenaria”. Acceso el 28 de abril de 2021. https://www.banrepcultural.org/exposiciones/un-papel-toda-prueba/los-genes-de-la-prensa-nonagenaria-y-centenaria.
Van der Hammen, María Clara. Entre memorias, haceres y saberes: Intercambios y conversaciones sobre el patrimonio cultural inmaterial campesino en Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2014.
Zapata Ávila, Juan Guillermo. “La reacción conservadora: Procesos y referentes ideológicos de la oposición conservadora al reformismo liberal”. Historelo: Revista de Historia Regional y Local 3, n.º 6 (2011): 97-126. Acceso el 28 de abril de 2021. https://www.redalyc.org/pdf/3458/345832079005.pdf.
Zuleta, Luis Alberto. “El comercio en el siglo XX”. El Colombiano.