Razones de una ausencia. Institución y política en Merleau-Ponty

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Leonardo Daniel Eiff
  • Biografía

    Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigador Asistente (Conicet). Profesor de Teoría Política Moderna, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.

Resumen

El artículo parte de una perplejidad. Comienza advirtiendo una notable ausencia en el conocido curso merleaupontyano sobre La institución. En el curso no hay lugar para la institución de la política. A partir de ello, preguntamos: ¿por qué la política no merece un tratamiento específico a diferencia de la vida, la cultura, la historia? La respuesta nos lleva a indagar en las relaciones entre la filosofía de Merleau-Ponty y la política. El objetivo central del artículo es el siguiente: hallar un principio de explicación para el vínculo paradójico que establece Merleau-Ponty con la política en el curso sobre la institución: una intensa preocupación por las cuestiones políticas que no encuentra como correlato una reflexión teórica coherente. Para ello, en primer lugar, indagamos el vínculo con la filosofía de la historia de raigambre hegeliano-marxiana; en segundo lugar, identificamos un momento propiamente político ligado al nombre de Maquiavelo; en tercer lugar, destacamos las razones de la desvinculación entre la comprensión maquiaveliana de la política que alienta Merleau-Ponty y la novedosa perspectiva de la institución. Finalmente,
nos preguntamos si esa desvinculación, que en el curso sobre la institución se convierte en ausencia, no puede ser
indicación para escudriñar otra manera de pensar la política, ligada a las nuevas figuras conceptuales merleaupontyanas:
vida, tiempo e institución. Las tres figuras fueron movilizadas por Merleau-Ponty para horadar el predominio de las filosofías de la conciencia son capaces de abrir nuevas hipótesis en torno a lo político y a la ligazón entre lo instituyente y lo instituido.


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Referencias

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