Doy razones: "yo" como operador anafórico

Contenido principal del artículo

Simón Ruiz Martínez
https://orcid.org/0000-0002-8929-7394

Resumen

El presente artículo expone una redescripción de la primera persona gramatical en términos de su funcionamiento lógico-pragmático: qué -acción- cuenta como práctica lingüística de enunciación de "yo" como operación anafórica. Para conseguir este propósito, se utiliza la noción de anáfora como vínculo inferencial con estructuras suboracionales substituibles, y estas a su vez con estructuras proposicionales articuladas inferencialmente. Además, se cuenta con la noción de juegos de lenguaje y formas de vida -Lebensformen- en tanto adiestramiento para la práctica de dicho jugador. En este sentido, se sigue plenamente la estructura que Robert Brandom desarrolla en Hacerlo explícito. En definitiva, el enunciante de "yo" debe articular los contenidos conceptuales que se adscribe de manera anafórica para que se establezca un entramado coherente de compromisos deónticos.

Palabras clave:
Pragmatismo Identidad personal Anáfora Adiestramiento

Citas

Ayer, Alfred J. Lenguaje, verdad y lógica. Trad. Ricardo Resta. Buenos Aires: Eudeba, 1965.

Brandom, Robert. Articulating Reasons: an introduction to inferentialism. Cambridge: Harvard University Press, 2001.

Brandom, Robert. Hacerlo Explícito: Razonamiento, representación y compromiso discursivo. Trad. Ángela Ackermann Pilári, Ángela y Roselló, Joana. Barcelona: Herder, 2005.

Davidson, Donald. Subjective, intersubjective, objective. Oxford: Claredom Press, 2001.

Descartes, René. Meditaciones metafísicas. Trad. Vidal Peña. Madrid: Alfaguara, 1977.

Fossen, Thomas. “Politicizing Brandom’s Pragmatism: Normativity and the Agonal Character of Social Practice”. European journal of Philosophy. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-0378.2011.00504.x

Frege, Gottlob. Conceptografía. Trad. Padilla, Hugo. México: Universidad Autónoma de México, 1972.

Kant, Immanuel. Crítica de la razón pura. Ed. Bilingüe. Trad. Mario Caimí. México: Fondo de Cultura económica, 2011.

Kaplan, David. “Demostrativos. Ensayo sobre la semántica, la lógica y la epistemología de los demostrativos y otros indéxicos”. Los indéxicos y la semántica de Kaplan, Comp. Maite Ezcurdia. 51-140. México: UNAM, 2014.

Kaplan, David. “Dthat”. Syntax and Semantics vol. 9. Comp. P. Cole. New York: Academic Press. 1978. 221-243.

Lopera, Francisco. “Procesamiento cerebral de las palabras y su impacto en los procesos de conocimiento”. Páginas: Revista Académica e Institucional de la UCPR, 79 (Oct. 2007): 5-30.

McDowell, John. Mente y mundo. Trad. Miguel Quintana. Salamanca: Sígueme 2003.

Putnam, Hilary. “The meaning of 'meaning'”. Minnesota Studies in the Philosophy of Science 7 (1975):131-193.

Quine, Willard v. O. Mathematical logic. Cambridge: Harvard University Press, 1981.

Rorty, Richard. Philosophy and the mirror of nature. Princeton: Princeton University Press, 2009.

Santamaría, Freddy. Hacer mundos: el nombrar y la significatividad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Santo Tomás y Universidad Pontificia Bolivariana, 2016.

Searle, John R. Actos de habla: ensayo de filosofía del lenguaje. Trad. Luis M. Villanueva. Madrid: Cátedra, 1980.

Waismann, Friedrich. "Mi visión de la filosofía". La concepción analítica de la filosofía. 491-528. Ed. J. Muguerza. Madrid: Alianza, 1986.

Wittgenstein, Ludwig. Philosophical investigations. Trans. G. E. M. Anscombe, P. M. S. Hacker & Joachim Schulte. Revised 4th edition by P. M. S. Hacker and Joachim Schulte. West Sussex: Wiley-Blackwell, 2009.

Wittgenstein, Ludwig. Sobre la certeza. Ed. Bilingüe. Comp. G. E. M. Anscombe y G. H. von Wright. Trad. Prades, Josep Lluís y Vincent Raga, Vincent. Barcelona: Gedisa, 2003.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Simón Ruiz Martínez, Universidad Pontificia Bolivariana

Profesional en Filosofía y letras por la Universidad Pontificia Bolivariana. Pasante del grupo de investigación en Estudios Políticos, línea Lenguaje y acción (2018). Proyecto de investigación "Discurso y prácticas políticas en el marco del pluralismo democrático" Rad: 955B-12/17-36. El proyecto busca argumentar desde el lenguaje y el pluralismo democrático los discursos y prácticas políticas que permiten el establecimiento de relaciones de poder y su alcance en las instituciones políticas.