Ricoeur y su contrapunto entre fenomenología y hermenéutica en la memoria

Contenido principal del artículo

Esteban Lythgoe
https://orcid.org/0000-0002-0827-743X

Resumen

En el siguiente articulo tomaremos los lineamientos expositivos de La memoria, la historia, el olvido, para reconstruir el dialogo que Ricoeur establece entre Heidegger y Husserl. En estas paginas descubriremos que, pese a que esta obra se publico casi veinticinco anos mas tarde que “Fenomenologia y hermeneutica”, en ella se concretizan las premisas acerca del tipo de vinculo que debe haber entre la hermeneutica y la fenomenologia, en el sentido en que, por una parte, la fenomenologia es el presupuesto de la hermeneutica y, por la otra, la fenomenología no puede constituirse a si misma sin un presupuesto hermeneutico. Quisieramos tambien sostener que, pese a que, en La memoria, la historia, el olvido la fenomenologia se identifica con el plano ontico y la hermeneutica con el ontologico, las objeciones a la fenomenologia husserliana de la memoria estan basados en los planteos de Heidegger, y que la categoria con la que se pretende superar a la ontologia heideggeriana, la carne, fue originalmente elaborado por Husserl

Palabras clave:
Autoconstitución temporal Retención Hombre capaz Carne Muerte

Citas

Bergson, Henry. Matière et mémoire. Essai sur la relation du corps à l’esprit. Paris: Alcan, 1933.

Kearney, Richard. “Thinking the Flesh with Paul Ricoeur”, Davidson, Scott & Vallée, Marc-Antoine (ed). Hermeneutics and Phenomenology in Paul Ricoeur, Between Text and Phenomenon. Springer, 2016: 31-40

Lythgoe, Esteban. “Paul Ricoeur: La huella, entre la filosofía de la historia y la fenomenología del tiempo”. Revista de Filosofía 81 (2015-3): 7-24.

Presas, Marío. “Estudio preliminar” en Husserl, Edmund. Meditaciones cartesianas. Madrid: Tecnos, 1997: XIII-XXXII.

Moran, Dermot. “Husserl and Ricoeur. The Influence of Phenomenology on the Formation of Ricoeur’s Hermeneutics of the ‘Capable Human’”. Journal of French and Francophone Philosophy - Revue de la philosophie française et de langue française XXV.1 (2017): 182-199.

Ricoeur, Paul. “La marca del pasado”, Historia y Grafía 13 (1999): 157-185.

Ricoeur, Paul. “La psychanalyse confrontée à l’épistémologie”.

Ricoeur, Paul. “Reflections on a new ethos for Europe”. Philosophy and Social Criticism. 21.5/6 (1995): 3-13.

Ricoeur, Paul. Tiempo y Narración. Vols. I-III. México: Siglo XXI Editores, 2001.

Ricoeur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura, 2004.

Ricoeur, Paul. “Fenomenología y hermenéutica: desde Husserl”. Del texto a la acción. México: Fondo de Cultura, 2002: 39-70.

Ricoeur, Paul. Caminos del reconocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura, 2006.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Esteban Lythgoe, Universidad Argentina de la Empresa

Doctorado en Filosofía 2004, UADE Conicet, Argentina, proyecto P18S50, "La incidencia de la relación identidad y alteridad en la memoria y la historia colectivas".