De Los idiotas a La gallina degollada: el encuentro con el horror

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Hernando Motato C
  • Biografía

    Magíster en Literatura por la Universidad Javeriana, Colombia. Profesor e investigador, Escuela de Idiomas, Universidad Industrial de Santander, Colombia. Grupo de investigación Glotta, línea de estudios: estudios literarios.

Hugo Armando Arciniegas
  • Biografía

    Magíster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona, España. Catedrático e investigador, Escuela de Idiomas, Universidad Industrial de Santander, Colombia. Grupo de investigación Glotta, línea de estudios: estudios literarios.

Resumen

En este artículo nos proponemos analizar, de manera comparativa, los cuentos Los idiotas, de Joseph Conrad, y La gallina degollada, de Horacio Quiroga, a partir de la propuesta del término encuentro; en este caso, del encuentro con el horror. Para este fin, retomamos las acciones clave que se cruzan en los dos relatos. Por razones de transparencia, evitamos el exceso de teorías referidas a relaciones intertextuales, si bien en su momento aludimos a un concepto teórico que estimamos clave: la parodia, de Bajtín. Nuestra intención, no obstante, es hacer énfasis en nuestra propia propuesta conceptual: la del encuentro. Nos interesa que el lector se enfrente él mismo con el cuento antecedente que genera el nacimiento del cuento sucesor, y reflexione, en consecuencia, sobre el proceso creativo, sobre la poética misma. Como eje de articulación de este artículo, destacamos cómo Conrad influye en Quiroga y cómo ambos escritores, en sus cuentos referidos, conciben el tema del horror a partir del motivo de los hermanos que sufren la degradación física y mental que genera tragedias en los jóvenes matrimonios.

Palabras clave:
Conjunction, Horacio Quiroga, Joseph Conrad, Creative process, Horror Encuentro, Horacio Quiroga, Joseph Conrad, Proceso creativo, Horror

Detalles del artículo

Referencias

Bajtín, Mijaíl. Problemas de la poética de Dostoievski (T. Bubnova y J. Alcázar, Trads). México: Fondo de Cultura Económica, 2012.

Castillo, Abelardo. “Liminar: Horacio Quiroga”. Quiroga, Horacio. Todos los cuentos. Madrid: Colección Archivos, 1993.

Conrad, Joseph. Relatos de terror (A. A. D’Amonville, Trad.). México: Editorial Fontamara, 1988.

Duvignaud, Francoise. El cuerpo del horror (M. Lara, Trad.). México: Fondo de Cultura Económica, 1987.

Ezquerro, Milagros. “Los temas y la escritura quiroguianos”. Quiroga, Horacio. Todos los cuentos. Madrid: Colección Archivos, 1993.

Martínez Estrada, Ezequiel. El hermano Quiroga. Cartas de Quiroga a Martínez. Caracas: Editorial Ayacucho, 1985.

Orgambide, Pedro G. Horacio Quiroga. El hombre y su obra. Buenos Aires: Editorial Stilcograf, 1954.

Pulido Z., José Antonio. El horror como motivo en el cuento latinoamericano y del Caribe. Caracas: Fundación editorial El Perro y la Rana, 2009.

Quiroga, Horacio. Todos los cuentos. Madrid: Colección Archivos, 1993.

Quiroga, Horacio. “Decálogo del perfecto cuentista”. Teorías de los cuentistas, vol. 1. Ed. Lauro Zavala (ed.). México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1993.

Rodríguez Monegal, Emir. “Horacio Quiroga: vida y creación”. Narradores de esta América. Caracas, Alfadil ediciones, 1993.