EL PROBLEMA DE LA CRISIS DESDE LA FENOMENOLOGÍA DE EDMUND HUSSERL

Contenido principal del artículo

Rubén Sánchez Muñoz
http://orcid.org/0000-0002-3010-5810

Resumen

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el sentido de la crisis de las ciencias en Husserl desde el punto de vista del positivismo para sostener la tesis que afirma que esta crisis es antropológica y al mismo tiempo es una crisis cultural que descansa en el olvido del mundo de la vida. Lo anterior permite pensar y fundamentar el sentido antropológico de la fenomenología y sus relaciones con la ética, lo que constituye dos de los ejes de mayor relevancia dentro de las investigaciones fenomenológicas actuales. A partir de un análisis crítico e interpretativo de las obras, se pretende mostrar que el fin último de la fenomenología consiste en la recuperación o reconstrucción del sujeto racional. Al ser así, la fenomenología cobra un importante sentido ético y antropológico que abre líneas fundamentales de investigación fenomenológica.

Palabras clave:
Fenomenología Crisis Positivismo Ciencia Antropología

Citas

Ferrer, Urbano y Sánchez-Migallón, Sergio. La ética de Edmund Husserl. Sevilla-Madrid: Thémata-Plaza y Valdés, 2011.

García-Baró, Miguel. Vida y mundo. La práctica de la fenomenología. Madrid: Trotta, 1999.

García-Baró, Miguel. La compasión y la catástrofe. Salamanca: Sígueme, 2007.

Hoyos, Guillermo. "La ética fenomenológica como responsabilidad para la renovación de la cultura" en Husserl, Edmund. Renovación del hombre y de la cultura. Cinco ensayos. Introducción de Guillermo Hoyos Vázquez, traducción de Agustín Serrano de Haro, Barcelona/ México: Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana, 2002: VII-XXXVI.

Husserl, Edmund. "La filosofía como autorreflexión de la humanidad", en Invitación a la fenomenología, Introducción de Reyes Mate, Barcelona: Paidós/ICE, 1992: 129-142.

Husserl, Edmund. "Teleología". Traducción de Agustín Serrano de Haro, en Δαίμων 14 (1997): 5-14.

Husserl, Edmund. Renovación del hombre y de la cultura. Cinco ensayos. Introducción de Guillermo Hoyos Vázquez, traducción de Agustín Serrano de Haro, Barcelona/México: Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana, 2002.

Husserl, Edmund. Meditaciones cartesianas, traducción de José Gaos y Miguel García-Baró, México: FCE, 2005.

Husserl, Edmund. Investigaciones lógicas, tomo I, versión de Manuel García Morente y José Gaos, Madrid: Alianza Editorial, 2006.

Husserl, Edmund. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Traducción y estudio preliminar de Julia V. Iribarne, Buenos Aires: Prometeo Libros, 2008.

Husserl, Edmund. Lógica formal y lógica trascendental. Ensayo de una crítica de la razón lógica. Traducción de Luis Villoro, preparación de la segunda edición por Antonio Zirión, México: UNAM, 2009.

Husserl, Edmund. Las conferencias de Londres. Presentación, traducción y estudio conclusivo de Ramsés L. Sánchez Soberano, Salamanca: Sígueme, 2012.

Husserl, Edmund. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro Primero: Introducción general a la fenomenología pura. Nueva edición y refundición integral de la traducción de José Gaos por Antonio Zirión, México: UNAM/FCE, 2013.

Iribarne, Julia V. De la ética a la metafísica. En la perspectiva del pensamiento de Edmund Husserl. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional/San Pablo, 2007.

Lorda, A. Simón. La experiencia de alteridad en la fenomenología trascendental. Madrid: Caparrós, 2001.

Sánchez, Ramsés L. "Presentación", en Husserl, Edmund. Las conferencias de Londres. Presentación, traducción y estudio conclusivo de Ramsés L. Sánchez Soberano, Sígueme: Salamanca, 2012.

San Martín, Javier. La estructura del método fenomenológico, Madrid: UNED, 1986.

San Martín, Javier. La fenomenología de Husserl como utopía de la razón. Barcelona: Anthropos, 1987.

San Martín, Javier. La fenomenología como teoría de una racionalidad fuerte. Madrid: UNED, 1994.

Schuhmann, Karl. Husserl y lo político. Traducción y estudio preliminar de Julia V. Iribarne, Buenos Aires: Prometeo Libros, 2009.

Patočka, Jan. El movimiento de la existencia humana. Madrid: Encuentro, 2004.

Sepp, Hans-Rainer. "Teleología y ética en la obra tardía de Edmund Husserl", en Anuario filosófico 28, (1995): 19-39.

Tugendhat, Ernst. "Antropología como filosofía primera", en Thémata 39, (2007): 39-47.

Walton, Roberto. "Teología y teleología en Edmund Husserl", en Estudios filosóficos 45, (2012): 81-103.

Zirión, Antonio (comp.). "La palabra de las cosas. Reflexiones sobre el lema "a las cosas mismas"", en Actualidad de Husserl. México: Alianza Editorial Mexicana/UNAM/Fundación Gutman, 1989: 99 123.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Rubén Sánchez Muñoz, Universidad Veracruzana

Doctor en Filosofía (2015) por la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México. Catedrático del área de Humanidades de la Universidad Anáhuac Xalapa y del Instituto Científico Motolinía. Ha sido profesor por asignatura de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (México). El artículo forma parte de la tesis doctoral dedicada a analizar el problema del hombre en la fenomenología trascendental de Edmund Husserl y se ha podido realizar gracias a la beca otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) para realizar estudios de posgrado. Las líneas temáticas que trabaja son: fenomenología trascendental, antropología fenomenológica, fenomenología de la cultura, ética y personalismo.