El amor líquido en las relaciones de pareja: hacia la utopía viable de la alegría del amor. Aproximación desde Zygmunt Bauman y el Papa Francisco

Contenido principal del artículo

Edgar Enrique Velásquez Camelo
https://orcid.org/0000-0003-1359-3848

Resumen

El objetivo del presente artículo, derivado de un proceso de investigación documental, es realizar una aproximación a las dinámicas de las relaciones de pareja desde lo líquido y, de este modo, descubrir cómo aprovechar las crisis, dificultades y problemas como una posibilidad para superar la lógica del amor líquido bajo la categoría de utopía viable. Las dinámicas amatorias de las relaciones de pareja han sido objeto de reflexión de diversos campos de acción académica. De ahí que, el aporte del sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman al referirse acerca de la liquidez del mundo actual, metáfora que indica uno de los aspectos de la realidad social, no pueden pasar desapercibidos, ni mucho menos dejados a un lado por las consecuencias sociales al aceptar que están al acecho de la inestabilidad, la incertidumbre y la huida al compromiso en las relaciones de pareja. El amor líquido hace parte de los elementos que configuran la cultura del descarte; así como el Papa Francisco en la carta encíclica Laudato Si´, sobre el cuidado de la casa común, advirtió la relación entre el descarte de objetos con el desecho de las personas, así puede pasar en las relaciones de pareja: en muchos casos no existe la intención de un vínculo perdurable porque se corre el riesgo de fracasar en la relación. Hoy son más llamativas las relaciones virtuales, de bolsillo, descartables que satisfagan la abrumadora realidad de la soledad o el desfogue pulsional erótico. La utopía viable del amor es posible cuando se reconoce en las crisis y problemas una oportunidad para madurar en la vivencia del amor en la pareja.

Palabras clave:
Zygmunt Bauman Papa Francisco Amor líquido Fragilidad Cultura del descarte Utopía viable

Citas

Baudrillard, Jean. La sociedad de consumo sus mitos y sus estructuras. Madrid: Siglo XXI, 2009.

Bauman, Zygmunt. Amor líquido. Sobre la fragilidad de los vínculos humanos. Barcelona: Paidós, 2018.

Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida. Buenos Aires: FCE, 2006.

Bauman, Zygmunt. Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa, 2007.

Cardona, Hernán & Ánjel, Memo. El cuidado de la casa común. Una conversación a dos voces entre la Encíclica Laudato Si’ y Génesis 1-4. Resultados de investigación. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 2018.

Castells, Manuel. La era de la información. La sociedad red. Ciudad de México: Siglo XXI, 2006.

Escoto, Yvonne “Violencia en el noviazgo adolescente.” Revista Internacional de Psicología 8, no. 2 (2007): 1-32.

Fazio, Mariano, Historia de las ideas contemporáneas. Una lectura del proceso de secularización. Madrid: Rialp, 2017.

Foucault, Michel. La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires, FCE, 2014.

Francisco. Carta Encíclica Laudato Si´ sobre el cuidado de la casa común. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2015.

Francisco, Papa. Exhortación Apostólica Amoris Laetitia sobre la alegría del amor en la familia. Bogotá: San Pablo, 2019.

Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium el anuncio del evangelio en el mundo actual. Bogotá: San Pablo, 2013.

Francisco. Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate sobre el llamado a la santidad en el mundo actual. Bogotá: San Pablo, 2018.

Francisco. Francisco: visita apostólica a Colombia: Homilías y discursos. Bogotá: San Pablo, 2017.

Heidegger. El ser y el tiempo. Madrid: Trotta, 2018.

Heller, A. Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península, 1998.

Levy, Pierre. ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós, 1999.

Múnera, Alberto. S.J. “La sexualidad desde la Iglesia católica”. Revista Javeriana, no. 721 (2006): 12-21.

Ricoeur, Paul. El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de hermenéutica. Buenos Aires: FCE, 2015.

Ricoeur, Paul. Hermenéutica y acción. De la hermenéutica del Texto a la hermenéutica de la Acción. Buenos Aires: Prometeo, 2008.

Ricoeur, Paul. Finitud y culpabilidad. Madrid: Trotta, 2011.

Schopenhauer, Arthur. El arte de ser feliz. Explicado en cincuenta reglas para la vida. Barcelona: Herder, 2017.

Serres, Michel. Pulgarcita. El mundo cambió tanto que los jóvenes deben reinventar todo, una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer… Ciudad de México: FCE, 2013.

Tracy, David. Pluralidad y ambigüedad. Hermenéutica, religión, esperanza. Madrid: Trotta, 1997.

Velásquez-Camelo, Edgar. “Elogio a lo simple en tiempos del consumismo y del capitalismo informacional”. Ciencias y humanidades 8, no. 8 (2019): 245-268.

Velásquez-Camelo, Edgar “La sociedad de consumo en La Caverna de José Saramago: la aplicación de la función purgativa de la obra literaria”. Escritos 23, no. 51 (2015): 521-530.

Velásquez-Camelo, Edgar. La virtualización en el escenario contemporáneo de la educación. Saarbrücken: Editorial Académica Española, 2017.

Velásquez-Camelo, Edgar “La violencia. Naturaleza y alcances”. Revista Ícaro no. 1 (2019): 49-59.

Velásquez-Camelo, Edgar “Discursos vacíos para oídos estancados: hacia una hermenéutica de la acción”. Revista de Filosofía UCSC 17, no. 1 (2018): 91-115.

Velásquez-Camelo, Edgar. “La dimensión temporal del Dasein virtual: para una nueva hermenéutica existencial del tiempo”. Versiones, no. 11 (2017): 40-68.

Velásquez-Camelo, Edgar. “Virtualización: aproximación desde Manuel Castells y Jean Baudrillard”. Pensamiento Humanista, no. 11 (2014): 31-53.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Edgar Enrique Velásquez Camelo, Pontificia Universidad Javeriana

Licenciado en Filosofía y letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Actualmente estudiante de último semestre de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, en la modalidad de pregrado “Bachillerato canónico”.