Semblanza de Carlos Tomatis en la narrativa de Juan José Saer

Contenido principal del artículo

Bruno Andrés Longoni
https://orcid.org/0000-0003-4275-7223

Resumen

Desde su anónima irrupción en "Algo se aproxima" hasta su último avistamiento en La grande, Carlos Tomatis, personaje emblemático en la narrativa del argentino Juan José Saer, se erige como metáfora de la esterilidad posmoderna en la melancólica figura del escritor sin escritura. Sorna epigramática, desdén autosuficiente y fantasías punitivas configuran su carácter melancólico y pendular (fiebre y geometría). Nuestro trabajo busca correlacionar su imposibilidad de capitalizar la experiencia en forma de narración (el mutismo como base del duelo y la melancolía, según Freud) con la escritura saereana, signada por destellos epifánicos (shocks, diría Benjamin) y una pulsión balbuceante que acaba, puntuación obsesiva mediante, por disolver la sintaxis. Si bien Tomatis y su troupe reproducen el tono hostil de los ensayos saereanos de los años 60 y 70 signados por el rechazo a la doxa literaria, en su prolífico discurrir Saer constituye la inversión especular de su héroe condenado al silencio.

Palabras clave:
Juan José Saer Carlos Tomatis Walter Benjamin Freud

Citas

Abbate, Florencia. El espesor del presente. Córdoba: EDUVIM, 2014.

Arce, Rafael. "Un realismo de lo real: la imaginación material en la obra de Juan José Saer". Anclajes, 13 (2013): 9-25.

Arce, Rafael. "La pasión de lo real". Realismos, cuestiones críticas, 29 (2013).

Arce, Rafael. "La imagen novelesca". Revista Hispánica Moderna, 66 (2013): 109-120.

Benjamin, Walter. "Sobre algunos temas en Baudelaire". Obras I , vol. II. Madrid: Abada, 2012.

Bermúdez Martínez, María. La incertidumbre de lo real: bases de la narrativa de Juan José Saer. Oviedo: Departamento Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2015.

Chuck, Aída Nadi Gambetta. "Juan José Saer: la magnitud de La grande (2005)". Texturas, 1.7 (2015): 47-52.

Dalmaroni, Miguel. "El grafismo visible de la voz de lo real. La lección del poema en Juan José Saer". Estudios, 18.36 (2011): 81-101.

De la Cruz, Sor Juana Inés. "Primero sueño". Obra selecta II. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1994.

Di Benedetto, Antonio. Trilogía de la espera: Zama. El silenciero. Los suicidas. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2016.

Freud, Sigmund. "Duelo y melancolía". Obras completas, vol. 14. 1917: 235-255. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

Gramuglio, María Teresa. Juan José Saer por Juan José Saer. Buenos Aires: Celtia, 1986.

Gramuglio, María Teresa. "El lugar de Saer". Revista Crítica Cultural, 5.2 (1984): 325-347.

Hutnik, Erik. "La figura del escritor. Dos generaciones en Argentina". Revista Crítica Cultural 7.1 (2012): 53-65.

Lipovetsky, Gilles y Sébastien Charles. Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama, 2012

Longoni, Bruno. "Escritores orgánicos en la novelística de Juan José Saer". Cartaphilus 15 (2018): 35-57.

Luppi, Juan Pablo. "La sed de una amarga fruta argentina. Desgarros públicos y privados de la última dictadura en Lo imborrable de Juan José Saer". Hologramática, 9.5 (2008): 3-27.

Maccioni, Laura. "Enigma, política y lenguaje en Cicatrices y La Mayor: Juan José Saer en los setenta (y un diálogo con Rodolfo Walsh)". Chasqui, 44.1 (2015): 48-64.

Monteleone, Jorge. "Lo póstumo: Juan José Saer y La grande ". Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, 711 (2006): 14-17.

Panesi, Jorge. "Cicatrices de Juan José Saer: el peligroso juego de la literatura". Pie de página, 2 (1983): 28-29.

Piglia, Ricardo. Las tres vanguardias: Saer, Puig, Walsh. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2016.

Premat, Julio. La dicha de Saturno: Escritura y melancolía en la obra de Juan José Saer. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2002.

Premat, Julio. "Saer: un escritor del lugar". Héroes sin atributos: Figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires: FCE, 2009.

Premat, Julio. "La grande: volver a empezar". Cuadernos LIRICO, 6 (2011): 173-182.

Saer, Juan José. Cuentos completos. Buenos Aires: Seix Barral, 2012.

Saer, Juan José. El arte de narrar. Madrid: Visor libros, 2010.

Saer, Juan José. La vuelta completa. Buenos Aires: Seix Barral , 2014.

Saer, Juan José. Cicatrices. Buenos Aires: Seix Barral , 2015.

Saer, Juan José. Nadie nada nunca. Barcelona: Rayo Verde, 2014.

Saer, Juan José. El entenado. Barcelona: Rayo Verde , 2013

Saer, Juan José. Glosa. Barcelona: Rayo Verde , 2015.

Saer, Juan José. La ocasión. Buenos Aires: Booket, 2013.

Saer, Juan José. El río sin orillas. Buenos Aires: Seix Barral , 2015.

Saer, Juan José. Lo imborrable. Buenos Aires: Seix Barral , 2013.

Saer, Juan José. La pesquisa. Barcelona: Rayo Verde , 2012.

Saer, Juan José. El concepto de ficción. Buenos Aires: Seix Barral , 2014.

Saer, Juan José. Las nubes. Buenos Aires: Seix Barral , 2004.

Saer, Juan José. La narración-objeto. Buenos Aires: Seix Barral , 2014.

Saer, Juan José. La grande. Buenos Aires: Seix Barral , 2012.

Saer, Juan José. Ensayos. Borradores Inéditos 4. Buenos Aires: Seix Barral , 2015.

Sarlo, Beatriz. Zona Saer. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2016.

Torres, Andrea. "Narración y efecto de temporalidad en La grande de Juan José Saer". Scritture plurali e viaggi temporali, 55 (2013).

Wilde, Oscar. The picture of Dorian Gray. Londres: Penguin Classics Edition, 2003.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Bruno Andrés Longoni, Universidad Industrial de Santander

Magíster en Estudios avanzados de literatura española e hispanoamericana por la Universidad de Barcelona (2017). Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires (2007). Profesor en la Universidad Industrial de Santander (Colombia), miembro del Grupo de investigación "Glotta" destinado a la literatura hispanoamericana.