MANUEL MEJÍA VALLEJO, NARRADOR DEL RECUERDO

Contenido principal del artículo

Eliana María Urrego Arango

Resumen

Este artículo se acerca a la obra del escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo a partir del reconocimiento de la importancia de la memoria, especialmente la rememoración de la infancia, en el proceso de creación literaria. Es evidente en Mejía Vallejo la intención de dejar constancia del tiempo y del lugar donde vivió, además de una preocupación por descifrar el papel de la memoria en la vida del hombre. Se sostiene que la prosa de este autor puede entenderse como una narrativa del recuerdo, donde la memoria alcanza la categoría de poética.

Palabras clave:
Manuel Mejía Vallejo Memoria Infancia Imagen poética

Citas

Bachelard, Gaston. Poética de la ensoñación. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.

Candau, Joël. Memoria e identidad. Buenos Aires: Del sol, 2008.

Colinas, Antonio. “Literatura de la memoria”. Atti del XXI Convegno Associazione Ispanisti Italiani. Salamanca, 2004: 71-84.

Colinas, Antonio. Del pensamiento inspirado II. Salamanca: Junta de Castilla y León, 2001.

Eliade, Mircea. El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza, 2011.

Escobar Mesa, Augusto. Érase un viento… y en ese viento mi alarido: Memoria compartida con Manuel Mejía Vallejo. Medellín: Biblioteca Pública Piloto, 1997.

Escobar Mesa, Augusto. “Toda la vida seré un eterno aprendiz, entrevista con Manuel Mejía Vallejo”. Revista de la Universidad de Antioquia XXXII: 234 (1993): 99 -113.

Freud, Sigmund: “El creador literario y el Fantaseo (1908)”. Obras Completas. Vol. IX. Ed. James Strachey. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1978.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Eliana María Urrego Arango, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicóloga. Magíster en Salud Colectiva. Docente asociada de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia). Miembro del Grupo de Investigación en Psicología: Sujeto, Sociedad y Trabajo, en la línea: subjetivación y violencia. Actualmente cursa estudios de doctorado en Español: investigación avanzada en lengua y literatura, en la Universidad de Salamanca (España). Este artículo es producto de la investigación que adelanta como tesis doctoral sobre la obra de Manuel Mejía Vallejo.