LA INTERPRETACIÓN DE JEAN HAMPTON DEL CONFLICTO EN EL ESTADO DE NATURALEZA DE THOMAS HOBBES

Contenido principal del artículo

Oswaldo Plata Pineda
https://orcid.org/0000-0002-1249-383X

Resumen

Los comentaristas de la teoría política de Hobbes se dividen entre quienes afirman que el conflicto en el estado de naturaleza es generado por la competencia y la desconfianza (análisis racional), y quienes afirman que lo es por el deseo de gloria (análisis pasional). En Hobbes and the Social Contract Tradition, Jean Hampton examina los argumentos que soportan ambas posturas y, en contra de ellos, plantea que el conflicto en el estado de naturaleza es consecuencia de un error de razonamiento que induce a los hombres a infravalorar los beneficios futuros del trabajo cooperativo (análisis miope). En el presente artículo se describe la explicación propuesta por Hampton y se establece sus diferencias con el análisis racional y el análisis pasional.
http

Palabras clave:
Hobbes Jean Hampton Miopía Contrato Social Estado de Naturaleza

Citas

Gauthier, David. “Symposium Papers, Comments and an Abstract: Hobbes’s Social Contract”. Noûs 22. 1 (1988): 71-82.

Gauthier, David. “Taming Leviathan (Hobbes and the Social Contract Tradition by Jean Hampton; Hobbesian Moral and Political Theory by Gregory S. Kavka)”. Philosophy & Public Affairs 16. 3 (1987): 280-298.

Hampton, Jean. Hobbes and the Social Contract Tradition. Cambridge: Cambridge University Press, 1986.

Hobbes, Thomas. Leviatán: la materia, forma y poder de un Estado eclesiástico y civil. Trad. Carlos Mellizo. Madrid: Alianza, 1994.

Hobbes, Thomas. Elementos del derecho natural y civil. Madrid: Alianza,1994.

Hobbes, Thomas. De Cive: elementos filosóficos sobre el ciudadano. Madrid: Alianza Editorial, 2000.

Kavka, Gregory S. Hobbesian Moral and Political Theory. Princeton: Princeton University Press, 1986.

Kavka, Gregory S. “Hobbes’s War of All Against All”. Ethics 93. 2 (1983): 291-310.

Macpherson, C. B. “Hobbes Today”. The Canadian Journal of Economics and Political Science (1945): 524-534.

Macpherson, C. B. La teoría política del individualismo posesivo. De Hobbes a Locke. Barcelona: Editorial Fontanella, 1970.

Tuck, R. “Hobbes´s moral philosophy”. The Cambridge companion to Hobbes. Ed. Tom Sorell. Cambridge: Cambridge University Press, 1996

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Oswaldo Plata Pineda, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana (2016). Profesor del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y miembro del Grupo de Investigación en Filosofía (GIF). El presente artículo está vinculado al proyecto de investigación Defensa de una interpretación ideologista del conflicto en la teoría política de Thomas Hobbes.