LA NOMADOLOGÍA DE DELEUZE-GUATTARI

Contenido principal del artículo

Paulo Domenech Oneto
Carolina Villada Castro

Resumen

 Este texto fue escrito originalmente en 1990. Intenté hacer algunas alteraciones, pero creo que, a pesar de todo, continúa reflejando mis preocupaciones de entonces, que eran las siguientes: ofrecer una resena explicativa del capítulo "Tratado de Nomadología" de Deleuze-Guattari e intentar situarlo en el ámbito de la discusión ontológica acerca de la inmanencia, tema de mi disertación de maestria en aquella época. N. del T. Publicado inicialmente en portugués en Revista lugar comum, N°23-24, Rio de janeiro: Uninômade Brasil, pp.147-161, a cuyos editores agradecemos autorizar esta traducción al español. Resulta importante indicar también que la nomadología no sólo concierne a la problemática del texto; sino al agenciamiento en juego de la revista en la que apareció, articulada al proyecto de construcción de una red internacional de universidades nómadas para resistir al capitalismo cognitivo, indicando no sólo la pertinencia del texto para nuestros contextos contemporáneos sino las herramientas por usar que nos dispone.

Citas

Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. José Vásquez Pérez y Umberlina Larraceleta (Trads.). Valencia: PreTextos, 2004.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Paulo Domenech Oneto, Escuela de comunicación de la UFRJ-Rio de Janeiro, Brasil

Doctor en Filosofia, profesor de la Escuela de comunicación de la UFRJ-Rio de Janeiro, Brasil.

Carolina Villada Castro, Universidad de Antioquia

Magíster en Estudios de la traducción de la Universidad Federal de Santa Catarina-PGET Brasil. Profesional en Filosofía de la Universidad de Antioquia Colombia