TEATRO COMUNITÁRIO ARGENTINO E POTENCIALIDADE POLÍTICA: O CASO DO TEATRO COMUNITARIO DE RIVADAVIA

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Clarisa Fernandez

Resumen

El presente artículo analiza las prácticas del grupo de Teatro Comunitario de Rivadavia (Província de Buenos Aires, Argentina), a partir de la pregunta por su potencialidad política, considerándola un caso paradigmático -tanto dentro de los estudios de teatro comunitario como de las ciencias sociales- donde una experiencia artística colectiva -el grupo de teatro- fue el puntapié para el surgimiento de la Cooperativa La Comunitaria, la cual se convirtió en actor político de gran peso dentro de la región, A partir de este análisis, identificaremos las características de su proyecto político, sus potencialidades y debilidades, y las distintas coyunturas que componen su historicidad. Este trabajo está sustentado en el estudio empírico del fenómeno, para el cual se utilizaron instrumentos metodológicos de orden cualitativo que entraron en diálogo, al momento del análisis, con herramientas de otras disciplinas como la antropología, la semiótica o la filosofía de la historia. Se considera que esta investigación es un aporte para los estudios sociales del arte, en tanto da cuenta de procesos artísticos colectivos que involucran horizontes de acción más amplios, generando un ejercicio reflexivo en la frontera híbrida entre producción poética, proyecto político y constitución de subjetividades.

Palabras clave:
Teatro comunitario argentino Rivadavia Potencialidad política Subjetividad Historicidad

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Biografía del autor/a

Clarisa Fernandez

Doctora en Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS). CONICET/UNLP. Argentina. Grupo de investigación: Sub área de Arte, estética y política, perteneciente al Área de Estudios Políticos Latinoamericanos: problemas actuales en perspectiva posfundacional Argentina. La sub área se propone como un espacio de estudio de las prácticas artísticas desde las ciencias sociales, específicamente considerando como un marco de referencia los la perspectiva de los estudios posfundacionalistas.