BIOÉTICA, “EXAMEN DE SÍ” Y EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA PERSPECTIVA DESDE NUSSBAUM

Contenido principal del artículo

Gladis del Socorro García Restrepo
Cielo Amparo Noreña Quiceno
http://orcid.org/0000-0001-7958-9513

Resumen

Artículo producto de la investigación Educación Superior en perspectiva humanística: Una mirada desde Nussbaum, siendo El cultivo de la humanidad: Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal, el libro que orientó principalmente la presente reflexión. Se utilizó la hermenéutica como método filosófico. Uno de sus objetivos fue mostrar cómo se resignificarían las cátedras de desarrollo humano desde la perspectiva de la vida a examen en el pensamiento de Nussbaum, entendida ésta como una de las tres capacidades para cultivar la humanidad. Dicha capacidad es puesta en relación con la bioética en dos direcciones, la primera desde el contexto científico actual en el que emergen complejos desafíos y en la segunda, se muestra como el ejercicio de vida examinada al estar en estrecha relación con la formación ética y bioética de los futuros profesionales, recobra sentido en la práctica docente universitaria. De ahí que esta reflexión sea pertinente y necesaria en momentos en los que la ciencia avanza a pasos agigantados y no así, el sentido de lo humano que debería subyacer y orientar las acciones de quienes están comprometidos con el avance científico y/o con el ejercicio de profesiones como las de la salud, en las que la formación humana es fundamental. Se desarrollarán tres subtemas: Algunas consideraciones acerca de la importancia de la reflexión bioética; Una aproximación al sentido de “la vida a examen” en Nussbaum y, El examen de sí y la formación del ser en tanto lo bioético.

Palabras clave:
Vida examinada Examen de sí Bioética Educación superior

Citas

Bunge, Mario. La Ciencia, su método y su filosofía. Bogotá: Panamericana Editorial, 2000.

Calderón Legarda, Germán. Bioética, derechos y capacidades humanas. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2012.

Camps, Victoria. Una vida de calidad: Reflexiones sobre bioética. Barcelona: Ares y Mares, 2001.

Foucault, Michel. Hermenéutica del sujeto. Madrid: Ediciones Endymion, 1994.

Guerrero, M. E., y D. A. Gómez. “Enseñanza de la ética y la educación moral, ¿permanecen ausentes de los programas universitarios?” Revista Electrónica de Investigación Educativa 15.1, (2013): 122-135. 23 jul. 2016 <http://redie.uabc.mx/vol12no1/contenidogrogomez.html>.

Hans, Jonas. El principio de responsabilidad. Barcelona: Editorial Herder, 1995.

Nussbaum Martha. Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós, 2012.

Nussbaum Martha. “Genética y Justicia: Tratar la enfermedad, respetar la diferencia”. Revista de filosofía moral y política ISEGORÍA/27 (2002): 5-17. 10 jul. 2016

Nussbaum Martha. El cultivo de la humanidad: Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós, 2005.

Nussbaum Martha. Las mujeres y el desarrollo humano. Barcelona: Editorial Herder, 2002.

Nussbaum Martha. Sin fines de lucro. Buenos Aires: Katz, 2013.

Páez Moreno, Ricardo. “La investigación de la industria farmacéutica: ¿condicionada por los intereses del mercado?” Acta Bioethica 2011; 17(2): 237-246. 2 jul. 2016 <http://www.scielo.cl/pdf/ abioeth/v17n2/a10.pdf>

Potter, Van Rensselaer. Bioethics: bridge to the future. New Jersey: Prentice Hall, INC, 1971.

Roqué Sánchez, María, y Josep Corcó Juviñá. “El estatuto epistemológico de la bioética”. Cuadernos de Bioética XXIV (2013/3a): 463-474.

Valls, Ramón. Bioética derecho y sociedad. Madrid: Editorial Trotta S.A, 1998.

Zambrano, María. Persona y democracia. Barcelona: Anthropos. 1992

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Gladis del Socorro García Restrepo, Universidad de Antioquia

Gladis del Socorro García Restrepo. Cc. 39166611.Doctora en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana 2014. Profesora asociada Escuela de Microbiología-Universidad de Antioquia Colombia.

Cielo Amparo Noreña Quiceno, Universidad de Antioquia

Cielo Amparo Noreña Quiceno. Cc 39432840. Magíster en Educación y Desarrollo Humano convenio CINDE- Universidad de Manizales 2006. Profesora asociada Facultad de Enfermería-Universidad de Antioquia. Colombia.