Educación en contextos de encierro punitivo. La educación crítica como herramienta en la construcción de subjetividad en individuos privados de su libertad
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo busca analizar la forma en que la educación de los sujetos que cumplen penas en instituciones penitenciarias puede modificar positivamente aspectos de su subjetividad. En particular, nos centramos en evidenciar cuál es la oportunidad que tiene la educación crítica en contextos de encierro y su efecto en el desarrollo del sujeto para superar la desigualdad impuesta por el sistema. Entendemos el concepto de subjetividad de acuerdo con la propuesta de Félix Guattari, es decir, como producción o fabricación colectiva y social; y con la idea de Michel Foucault sobre el pensamiento y la educación críticos, que, a través del uso legítimo de la razón, cuestionan las lógicas de dominación y control. Por tanto, el objetivo es plantear la importancia de la construcción y la relevancia de la educación crítica en contextos de encierro, específicamente institutos penitenciarios, como herramienta para una subjetividad saludable, que posibilite su inserción social y, a partir de ello, cree espacios de acción colectiva que apuntalen y acompañen dicha inserción. Hemos utilizado como recorte, para datos y estadísticas, las cárceles de la Provincia de Buenos Aires, y datos generales de toda la República Argentina, como el estudio hecho en la UPN.º 6 (2020).
Citas
Acín, A. (2009). Educación de adultos en cárceles: aproximando algunos sentidos. Revista interamericana de educación de adultos, (2). https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545097003.pdf
Apple, M. (2001). Política cultural y educación. Ediciones Morata.
Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.
Blaznich, G. S. (2007). La educación en contextos de encierro. Revista Iberoamericana de Educación, (44). https://rieoei.org/historico/documentos/rie44a03.pdf
Berenstein, L. (2011). Capacitación y acompañamiento de internos alfabetizadores en contexto de encierro. Ponencia presentada en el Encuentro Latinoamericano: La Educación de Jóvenes y adultos. Universidad Nacional de San Martín.
Bergman, M., & Kessler, G. (2008). Vulnerabilidad al delito y sentimiento de inseguridad en Buenos Aires: determinantes y consecuencias. Desarrollo económico, 209-234.
Bleichmar, S. (2007). Límites y excesos del concepto de subjetividad en psicoanálisis. En La subjetividad en riesgo. Topia Editorial.
Briuoli, N. M. (2007). La construcción de la subjetividad. El impacto de las políticas sociales. Historia actual online, (13), 81-88.
Correa, A. & León Barreto, I. (2013). Acceso al derecho a la educación en la cárcel. En VIII Jornadas de Investigación en Educación.
Díez Gutiérrez, E. J., & Rodríguez Fernández, J. R. (2019). Educación para el bien común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. Octaedro Editorial.
Foucault, M. (1994). ¿Qué es la Ilustración? J. Dávila Editores.
Freire, P. (2003). El grito manso. Siglo Veintiuno.
García, M. (2007). Educación de jóvenes y adultos en contextos de encierro. Revista Iberoamericana de Educación, 44(1).
Guattari, F. (1995). Caosmosis. Ediciones Manantial.
Lewkovicz, F. (2008). Pensar la subjetividad en la era de la fluidez. Paidós.
Mouzo, K. G. (2010). Un estudio sobre los modos de objetivación y subjetivación de los funcionarios penitenciarios en la Argentina actual [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires]. https://www.pensamientopenal.com.ar/doctrina/48350-estudio-sobre-modos-objetivacion-y-subjetivacion-funcionarios-penitenciarios
Najamnomovich, D. (2021). La subjetividad en el siglo XXI. En Conferencia en la Fac. de Psicología de la República de Uruguay.
Santos, S. L. (2020). Educación en contextos de encierro: la implementación de políticas públicas educativas en la Unidad Penal N° 6 de Rosario, desde el año 2014 al 2019 [Bachelor's thesis, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales].
Scarfó, F. J., & Aued, V. (2013). El derecho a la educación en las cárceles: abordaje situacional. Aportes para la reflexión sobre la educación como derecho humano en contextos de la cárcel. Revista Eletrônica de Educação, 7(1), 88-98.
Scarfó, F. J., Cuellar, M. E., & Mendoza, D. S. (2016). Debates: sobre el rol de la escuela y de los educadores de adultos en las cárceles. Cadernos Cedes, 36, 99-107.
Zaffaroni, E. (1991). La filosofía del sistema penitenciario. La Galería.