Análisis de los factores internos de competitividad: caso de las empresas lácteas del Cesar, Colombia

Katry Darleth Parody Mindiola, Leisdis Mariana Jiménez Cepeda, Jhon Freddy Montero Pulgarín

Resumen


El objetivo principal de la presente investigación es analizar los factores internos de competitividad de las empresas productoras y comercializadoras de queso en la zona norte del departamento del Cesar. El tipo de investigación es de carácter descriptivo. La muestra representativa es de quince empresas, tomada de la población conformada por 36 empresas en la zona norte del departamento. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista estructurada y los cuestionarios. Como resultado, se observa que las empresas presentan falencias en los factores internos con mayor porcentaje de incumplimiento: estos son el conocimiento del mercado y la adaptabilidad, representados según el análisis obtenido con un porcentaje del 38%, y el factor de las relaciones adecuadas con los clientes y abastecedores representado con un porcentaje del 54%. La investigación permite concluir que las empresas objeto de estudio necesitan emplear estrategias que les permitan generar ventajas competitivas para fortalecer sus debilidades frente a sus competidores en el sector lácteo.


Palabras clave


Factores internos; competitividad; empresas lácteas.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rces.v24n35.a12