EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO: ESCUELA DE CIENCIAS ESTRATÉGICAS UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

José Antonio Riascos González, Roberto Alonso Zapata Villegas, Gabriel Betancur Ramírez

Resumen


El direccionamiento estratégico es utilizado frecuentemente en la industria manufacturera y de servicios, pero también en organizaciones de prestación de servicios educativos como una forma importante de proyectarlas al futuro. Desde los años 90 la Facultad de Administración de Empresas de la UPB ha desarrollado procesos de direccionamiento estratégico empleando diferentes modelos que también han evolucionado de acuerdo con los nuevos conceptos gerenciales de la época. En el primer periodo se emplearon como base los enfoques de Fred David y Joan Paul Sallenave y la evaluación se elaboró con base en los proyectos desarrollados y al crecimiento de la demanda del programa. En el segundo periodo se utilizó como base los enfoques de Michael Porter especialmente en lo relacionado con la cadena de valor , las fuerzas competitivas y la matriz Dofa para la formulación de estrategias , la evaluación se planteaba con base en indicadores de los proyectos desarrollados y al crecimientote la demanda. A partir de 2001 se desarrolla el tercer periodo de direccionamiento estratégico denominado “Agenda estratégica” que retoma nuevamente los lineamientos de M. Porter , pero incluye adicionalmente aspectos tan importantes como la planeación por escenarios hasta el 2010 de Pierre Wack, la matriz PEYEA( posición estratégica y la evaluación de la acción) para la formulación de estrategias y con base en estos y en las directrices de la dirección se reformuló la visión hasta el 2006 para orientar en esta forma todos los proyectos, se establecen los indicadores de gestión fundamentados en el BSC ( Balance Score Card) para medir el avance de las estrategias y los proyectos. En el último periodo 2007-2010 se incluye modelo de Planeación y Direccionamiento Estratégico – Prospectivo que permitió orientar tal proceso. Dicho modelo es una contribución del Grupo Mercado y Libertad, que apoyándose en aportes seminales como los de Michel Godet, Michael Porter y Fred David, logró “ensamblar” el direccionamiento para todas las unidades estratégicas de conocimiento de la organización de servicios bajo estudio. En este documento pretendemos mostrar el caso de la evolución proceso estratégico de la Escuela de Ciencias Estratégicas de la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín-Antioquia, Colombia que puede servir como referencia para otras organizaciones o como caso de estudio.

 

ABSTRACT

The strategic direction is frequently used in the industry manufacturer and of services, but also in organizations of benefit of educational services as an important form of projecting them to the future. From the years 90 the Faculty of Administration of the UPB has developed processes of strategic direction using different models that have also gone evolving of agreement with the new managerial concepts of the time. In the first period they were used like base Fred’s focuses David and Joan Paul Sallenave and the evaluation was elaborated with base in the developed projects and to the growth of the demand for the program. In the second period it was used like base Michael’s focuses Porter especially in the related with the chain of value, the competitive forces and the main Dofa for the formulation of strategies, the evaluation thought about with base in indicators of the developed projects and to the increment of the demand. Starting from 2001 the third period of denominated strategic direction is developed “strategic agenda” that it recaptures the limits of M. again Porter, but it includes aspects so important additionally as the planeación for scenarios up to the 2010 of Pierre Wack, the matrix PEYEA (strategic Position and the evaluation of the action) for the formulation of strategies and with base in these and in the guidelines of the address you reformulate the vision up to the 2006 to guide in this form all the projects, the administration indicators based in the BSC settle down (Balance Score Card) to measure the advance of the strategies and the projects. In the last period 2007-2010 are included model of Planeación and Strategic Direccionamiento – Prospective that allowed to guide such a process. This model is a contribution of the Bought Group and Freedom that leaning on in seminal contributions as those of Michel Godet, Michael Porter and Fred David, achieved “to assemble” the direccionamiento for all the strategic units of knowledge of the organization of services under study. In this document we seek to show the case of the evolution strategic process of the School of Strategic Sciences of the University Pontificia Bolivariana of Medellín Antioquia Colombia that can serve like reference for other organizations or like case of study.


Palabras clave


Agenda estratégica; direccionamiento estratégico

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