COMPETITIVIDAD Y RETOS EN LA PRODUCTIVIDAD DEL CLUSTER TEXTILCONFECCIÓN, DISEÑO Y MODA EN ANTIOQUIA

Rafael Jaime Carmona, Juan Diego Gil Quintero

Resumen


Antioquia, departamento industrial de Colombia, buscando nuevos esquemas de desarrollo empresarial, consolida la iniciativa de Cluster. El cluster textil / confección, diseño y moda en Antioquia, se define como la concentración geográfica regional en Medellín y Antioquia de empresas e instituciones especializadas y complementarias en la actividad de la confección de ropa; las cuales interactúan entre sí, creando un clima de negocios en que todos pueden mejorar su desempeño, competitividad y rentabilidad. Para mejorar la competitividad el país/departamento debe definir una visión de largo plazo, integrando a cada agente de la cadena para buscar objetivos comunes; comprometiéndose en asuntos como I+D en producción de algodón, capacitación de mano de obra, apoyo integral a PYMES, control del contrabando y actualización de infraestructura. Es importante, como cluster, orientarse al autoabastecimiento, ya que el algodón nacional y las telas son insuficientes. Consolidar La Asociación Nacional de Textileros (ASCOLTEX) para, entre otros, desarrollar sistemas de inteligencia de mercados, redireccionar o crear empresas de acuerdo con las necesidades y estimular la innovación, tanto tecnológica como organizacional. La productividad del cluster mejora cuando se genera mayor valor agregado, por esto, la prioridad debe ser la creación y comercialización de marcas propias, generando mayor margen e integrando toda la cadena, además, permiten la diferenciación con sus competidores. Ya no somos competitivos por el bajo costo en mano de obra. Nuestra ventaja competitiva es la proximidad geográfica a los mercados de América, dicha ventaja genera oportunidades por la agilidad y flexibilidad para atender dichos mercados.

 

ABSTRACT

The cluster textile / garments, fashion and design in Antioquia, is defined as the geographic concentration of regional and specialized institutions and companies in complementary activity clothing, which interact to improve its performance, competitiveness and profitability. To improve competitiveness country / department should define a long-term vision, integrating every actor in the chain to seek common goals. It is important, as a cluster, geared to self-sufficiency in cotton and textiles. Strengthen the national association of textile (ASCOLTEX), among others, develop intelligence systems of markets, redirect companies and stimulate technological and organizational innovation. Seeking greater value added, the priority must be to create his own brand, integrating the whole chain and enabling differentiation. We are no longer competitive in labour; now, our competitive advantage is the geographical proximity to the markets of Americas, that advantage creates opportunities for agility and flexibility to meet those markets.


Palabras clave


Clúster; cadenas productivas; desarrollo económico

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