Relación entre valor de marca y las ventas. Un estudio aplicado en compañías agroquímicas. Correlación entre valor de marca y valor de ventas

Leonardo Ortegón Cortázar

Resumen


El valor de marca es un constructo de estudio complejo y multidimensional, siendo uno de los conceptos de marketing más populares y,  potencialmente, importante desde los años ochenta (Keller, 1998), sin embargo, definir el concepto de valor de marca es un problema que sigue ocupando a los especialistas en marketing (Martínez, 2005), debido a que existe un conjunto de puntos de vista, generalmente, divergentes acerca de cuáles son las dimensiones del valor de marca, qué factores influyen en él, desde qué perspectiva se debe estudiar y cómo medirlo (Oliveira-Castro et al., 2008). Con base en estas consideraciones, esta investigación tuvo como objetivo, evaluar el valor de marca a partir de atributos claves percibidos por el mercado de compañías agroquímicas, y demostrar su relación con el valor de las ventas. Se utilizó un tipo de estudio descriptivo mediante el diseño e implementación de una encuesta estandarizada a 356 participantes en diferentes ciudades de Colombia. Los hallazgos demostraron, tanto una  convergencia unifactorial de los atributos del valor de marca, como una correlación positiva con indicadores de ventas de las empresas estudiadas.

Palabras clave


Valor de marca; Investigación del consumidor; Preferencia de marca; Mapa perceptual

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