LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. UN DIAGNÓSTICO COMPARATIVO ENTRE ESCUELAS URBANAS Y RURALES

Laura Azucena Huchín Flores, Javier Damián Simón

Resumen


Este trabajo muestra un diagnóstico cuyo objetivo fue conocer y comparar el nivel de Educación Financiera que han obtenido del contexto los estudiantes del quinto y sexto grado de tres escuelas primarias del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, con cuyos resultados se pretende realizar una propuesta didáctica. La investigación fue exploratoria, descriptiva y transversal, utilizando el estudio de casos. Se diseñó y aplicó un cuestionario a ocho grupos (169 estudiantes), en una escuela urbana y en dos escuelas rurales. El cuestionario incluyó siete variables con 35 preguntas utilizando el Modelo de Respuesta Múltiple. Los resultados indicaron, según la escala utilizada, que los encuestados poseen conocimientos aceptables en materia de Educación Financiera. El ANOVA confirmó diferencias significativas en algunas variables tomando en cuenta aspectos tales como el tipo de escuela, el grado escolar, el sexo, la edad de los participantes y la escolaridad de los padres. Se identificaron las variables a atender con especial interés para el diseño de la propuesta didáctica para la enseñanza de temas financieros.


Palabras clave


Economía y Finanzas Educación Financiera Diagnóstico; ANOVA

Texto completo:

PDF