Autonomía, gobernabilidad y eticidad en la Universidad: una reflexión desde la realidad racional de Hegel

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JOSÉ LUIS ARÉVALO HERNÁNDEZ
  • Biografía

    Magíster en Asuntos Internacionales. Universidad Externado de Colombia. Docenteinvestigador. Grupo de investigación: Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales y Administración de Empresas. Fundación Universidad Autónoma de Colombia FUAC.

JOSÉ HERNANDO SOSA MÁRQUEZ
  • Biografía

    Especialista en Dirección de Negociaciones Internacionales y Solución de Conflictos.
    Fundación Universidad Autónoma de Colombia FUAC. Docente-investigador.

    Grupode investigación: Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales y Administración de Empresas. Fundación Universidad Autónoma de Colombia FUAC.

Resumen

Las reformas políticas de América Latina en las últimas décadas inducen cambios en la gestión universitaria, reducen la autonomía y provocan déficit de gobernabilidad. Estos desafíos generan una doble crisis de legitimidad interna (estamentos), y externa (Estado y organizaciones), es decir, pérdida de poder. Este artículo reflexiona sobre la noción de universidad como idea en su realidad y toma como referente interpretativo la dialéctica del espíritu objetivo expuesto por Hegel en su sistema filosófico, a fin de proponer un enfoque crítico-comprensivo de la idea desenvolviéndose en los momentos de autonomía, gobernabilidad y eticidad, que haga visible la autoconciencia ética en el juego de la gobernabilidad.

Palabras clave:
Educational autonomy, governability, dialectics, university, political philosophy Autonomía educativa, gobernabilidad, dialéctica, universidad, filosofía política Autonomia educacional, governabilidade, dialética, universidade, filosofia política

Detalles del artículo

Referencias

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