Patriotismo y cosmopolitismo en los procesos democráticos de Martha Nussbaum

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

FREDY FERNÁNDEZ MÁRQUEZ
  • Biografía

    Estudios de Maestría en Filosofía Moral por la New York Socials y candidato a doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente se desempeña como profesor en la Fundación Universitaria Luis Amigó. Medellín-Colombia. 

Resumen

El texto pretende una reflexión sobre el tema de la relación entre patriotismo y cosmopolitismo, partiendo de las posiciones de la filósofa Martha Nussbaum. Para   esta autora esta relación debe mostrase en el campo de lo educativo en tanto campo de la formación del nuevo ciudadano, que para el caso de la educación norteamericana está afectado de altos índices de provincialismo y desconocimiento de otras culturas   y sociedades. El ciudadano cosmopolita es presentado en su referencia a la tradición filosófica, particularmente, su procedencia cínica y estoica. En el contexto de estas escuelas de pensamiento, la ciudadanía local y mundial debían articularse así como, piensa Nussbaum, hoy se debe, igualmente, actuar localmente y pensar globalmente. Se abordan discusiones y debates con otros filósofos contemporáneos, que disienten del planteamiento de Nussbaum, tales como Rorty, Walzer y Gutman. Ésta última enfatizando los valores de una educación democrática y humanista.

Palabras clave:
Cosmopolitism, nationalism, citizenship, multiculturalism, political philosophy Cosmopolitismo, nacionalismo, ciudadanía, multiculturalismo, filosofía política

Detalles del artículo

Referencias

Laercio, Diógenes. (1986). Vidas de hos más ihustres fihósofos griegos. Voh. II. Barcelona: Ediciones Orbis, Tomo 81.

Nussbaum, M. (1999). Los hímites deh patriotismo. Identidad, pertenencia y “ciudadanía mundiah”. Barcelona: Paidós, S.A. 1999.

Nussbaum, M. (1995). La fragihidad deh bien. Fortuna y ética en ha tragedia y ha fihosofía griega. La balsa de la medusa. Madrid: Visor.

Taylor, Ch. (1996). Fuentes deh yo. La construcción de ha identidad moderna. Barcelona: Paidós.