Reflexiones sobre el concepto de calidad de vida

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

AUGUSTO SOLÓRZANO
  • Biografía

    Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia; doctorando en Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana; profesor Asociado de la misma Universidad. Medellín- Colombia. 

Resumen

De uso común en los estudios del habitar y la teoría política, el concepto de calidad de vida se posiciona con más fuerza cada día. Sin embargo, a medida que se amplían sus rangos de utilización, éste parece vaciarse en su contenido real hasta el punto de convertirse en el cliché más apropiado para hacer proselitismo político. A través de este artículo se propone un recorrido en el que la calidad de vida se vincula con la felicidad, su relación con las virtudes públicas o privadas, su papel en el mundo del consumo y las ciudades globalizadas. Desde una perspectiva eminentemente empírica analítica se muestra los peligros que acarrea el desgaste semántico de un concepto para las formas de interacción social y las maneras de entender el sentido de comunidad.

Palabras clave:
Quality of life, Public Virtues, Conceptual History, Political Theory Calidad de vida, virtudes públicas, historia conceptual, historia social

Detalles del artículo

Referencias

Alguacil, J. (1998). Calidad de vida y praxis urbana. Recuperado de http://habitat. aq.upm.es/cvpu/acvpu_5.html

Barthes, R. (1971). Elementos de semiología. Madrid: Alberto Corazón.

Bauman, Z. (2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.

Bruckner, P. (2001). La euforia perpetua; sobre el deber de ser feliz. Barcelona: Tusquets

Heller, A. (1999). Una filosofía de la historia en fragmentos. Barcelona: Gedisa.

Kosellec, R. (1993). Futuro pasado. Barcelona, España: Paidós.

Lipovetsky, G. (1994). El crepúsculo del deber; la ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona, España: Editorial Anagrama.

Lipovetsky, G. (2007). La felicidad paradójica. Barcelona: Anagrama.

Maldonado, T. (2000). Fundamentos para la comprensión del problema de la calidad de la vida. Bogotá: Ediciones el Bosque.

Maturana. H. (1996). La organización de lo viviente: Una teoría de la organización de lo vivo en La realidad: ¿objetiva o construida? Tomo II Fundamentos biológicos del conocimiento. México: Anthropos.

Maturana, H. & Varela, F. (1991). El árbol del conocimiento: Las bases biológicas del co- nocimiento humano. Santiago de Chile: Debate.

Morin, E. (1977). El Método. Naturaleza de la Naturaleza. Madrid: Cátedra.

Verdú, V. (2003). El estilo del mundo; la vida en el capitalismo de ficción. Barcelona: Anagrama.

Verdú, V. (2007). Yo, tú y los objetos de lujo. Barcelona: De Bolsillo.