Narc Deco: Ética y estética del narcotráfico

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

DIDIER CORREA ORTIZ
  • Biografía

    Sociólogo de la Universidad de Antioquia, con estudios de maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y del pregrado en Sociología de la Universidad de Antioquia. Actualmente es profesor de tiempo completo del área teórica en las Facultades de Diseño Gráfico e Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es docente-investigador del Grupo de Investigación en Diseño Gráfico en la línea de Estética y comunicación, de la Escuela de Arquitectura y Di- seño de la misma universidad. Medellín-Colombia. 

Resumen

Este texto busca establecer un acercamiento crítico al fenómeno del narcotráfico en la ciudad de Medellín a partir de categorías de análisis tanto estéticas como sociológicas. Se plantea la posibilidad de elevar la noción de narcotráfico hacia horizontes que se extienden más allá de predisposiciones académicas. Se apoya en el término Narc Deco para plantear una posibilidad de sospecha de la llamada cultura del narcotráfico sobre la base de algunos interrogantes que suscita el encuentro con esta particular perspectiva. Se intenta mostrar cómo la seducción del narcotráfico respecto de determinadas formas estéticas, no es un asunto que obedezca por principio a lineamientos económicos o políticos que, antes bien, en ocasiones aparecen como efectos. Finalmente, este artículo da cuenta de los límites éticos que llevan ejercer una cierta resistencia a la legitimación de algunas de las caracterizaciones estéticas que se han elaborado con respecto al nar- cotráfico.

Palabras clave:
Drug trafficking, art, aesthetic, political ethic, social problems Narcotráfico, arte, estética, ética política, problemas sociales

Detalles del artículo

Referencias

Arango, M. (1988). Impacto deh narcotráfico en Antioquia. Medellín: J. M. Arango.

Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Ediciones Akal.

Buck-Morss, S. (1995). Dialéctica de la mirada: Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes. Barcelona: Visor.

Caellas, M. (2011, 21 de Septiembre). Recuperado de www.pabloescobargaviria.info

Elías, N. (1998). Estilo Kitsch y época Kitsch. En La civihización de hos padres y otros en-

sayos (pp. 58 – 77). Bogotá: Norma.

Greenberg, C. (2002). Arte y cultura, ensayos críticos. Barcelona: Paidós.

Hoyos, J. (2003). Un fin de semana con Pablo Escobar. El Malpensante, (44), 14 – 27.

Rybczynski, W. (1986). La casa, historia de una idea. Madrid: Nerea.

Salazar, A., & Jaramillo, A. (1996). Medehhín: has subcuhturas deh narcotráfico. Bogotá:

Cinep.

Valencia, L. (2008, 2 de Octubre). Narc Deco, inadvertida revohución cuhturah. Recupera-

do de http://www.nuevoarcoiris.org.co/sac/?q=node/45.

Villoro, J. (2010). La alfombra roja, comunicación y narcoterrorismo en México. El Mal- pensante, (105), 32 – 37.

Virilio, P. (1999). El cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Cátedra.

Virilio, P. (2010). Discurso sobre el horror en el arte. Madrid: Casimiro.