La idea dominicana de universidad como un aporte de base para el movimiento estudiantil colombiano

Contenido principal del artículo

ÁLVARO JOSÉ ARANGO RESTREPO

Resumen

El proyecto de ley de reforma a la Ley 30 de educación en Colombia, presentado por el actual Gobierno del presidente Santos en la legislatura del año 2011, más que una hondonada de críticas por parte de varios sectores sociales de la nación, produjo un movimiento universitario que, a través de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), consiguió, en el último semestre de 2011, lo que hace más de cuatro décadas no conseguían los estudiantes universitarios: una voz firme que fuera escuchada para modificar algún componente de las políticas públicas del Estado. No obstante, una vez retirado  el polémico proyecto de ley por el Ejecutivo, pareciera que dicho movimiento hubiera entrado en un letargo ideológico frente a lo que debe seguir haciendo, sin advertir que la idea dominicana de universidad, ofrece un rico ideario doctrinal para fundamentar la base ideológica de este nuevo y esperanzador grupo social, que ha irrumpido con mayor fuerza en el último año en Colombia.

Palabras clave:
Política movimiento estudiantil universidad participación política reforma política

Citas

Aparecida, C. d. (2007). Documento conclusivo de Aparecida, 328. Aparecida: Celam.

Bernheim, C. T. (2008). Noventa años de la reforma universitaria de Córdoba (1918- 2008). Buenos Aires: Clacso.

Díaz, P. J. (1993). Actas del IV Congreso Internacional Los Dominicos y el Nuevo Mundo. La idea dominicana de universidad (579-591). Bogotá: San Esteban de Salamanca.

Gann, T. M. (1958). Suárez y el Personalismo, Pensamiento. Madrid.

Lebret, J. (1964). La universidad como agente promotor de los valores (100-108). Valencia, Venezuela.

Lobato, A. (1994). El pensamiento de Santo Tomás de Aquino para el hombre de hoy I. Valencia: Edicep.

Lobato, A. (1996). Santo Tomás de Aquino, Arquitecto de la vida universitaria. El profesor ideal en la Paideia Tomista. Madrid: Universidad San Pablo.

MANE. (7,8 y 9 de septiembre de 2012). Declaración política V plenario . Recuperado de http://manecolombia.blogspot.com/2012/09/declaracion-politica-v-plenario- mane_20.html

MANE. (22 de febrero de 2012). Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia. Recuperado http://manecolombia.blogspot.com/#!/

Mazo, G. D. (1941). La Reforma Universitaria. La Plata: Centro de Estudiantes de Ingeniería (3 tomos).

Molina, M. M. (2008). Introducción al estudio de la universidad en Latinoamérica. latinoam.estud.educ. Manizales, 129 - 142.

Pinto de Oliveira, C. (1983). Los Estudios en la Orden Dominicana. Bogotá: Biblioteca Dominicana No. 15.

Ribeiro, D. (1971). La universidad latinoamericana. Caracas: Colección Temas 41, 2a edición comentada.

Schillebeeckx, E. (1969). El Mundo y la Iglesia. Salamanca: Sigueme.

Semana, R. (1 de Abril de 2011). Semana.com. Recuperado de http://www.semana.com/ nacion/reforma-ley-30-no/154361-3.aspx

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

ÁLVARO JOSÉ ARANGO RESTREPO, Universidad Santo Tomás de Aquino

Fraile dominico, Abogado y Licenciado en Filosofía, Pensamiento Político y Económico. Candidato Magíster en Derecho Público de la Universidad Santo Tomás de Aquino y la Universidad de Konstanz (Alemania). Docente de la Facultad de Derecho y del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás de Aquino en Medellín. Director del grupo  de  investigación  “Jordán  de  Sajonia”  e  integrante  del grupo  de  investigación  “Raimundo  de  Peñafort”  de  la  Uni- versidad Santo Tomás de Aquino. Bogotá-Colombia.