La influencia de la sociedad en red en la reconfiguración del poder en los Estados contemporáneos

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

DANIEL FELIPE ZAPATA HINCAPIÉ
  • Biografía

    Politólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Se desempeña como investigador de la Fundación Medellín a la cabeza. El artículo es resulta de investigación que el autor realizó para obtener el título de Politólogo. Medellín, Colombia. 

Resumen

En los últimos años han sucedido eventos y fenómenos en diversas sociedades alrededor del mundo que han puesto en duda formas de legitimidad del poder dentro de los Estados y son remplazadas por otras interpretaciones de legitimidad política. Estas sociedades lucen distanciadas unas de las otras pero, en el fondo, sus cambios obedecen a las mismas mecánicas, corresponden a la configuración de las sociedades en red, cada vez más comunicadas y conectadas, que forman una sociedad virtual más allá   de los límites regulares del Estado. Estos fenómenos transforman el mundo y generan nuevos desafíos para los Estados modernos y su configuración. Este artículo versa sobre cómo la configuración del mundo contemporáneo afecta las dinámicas de poder en los Estados y crea múltiples transformaciones.

Palabras clave:
Legitimacy, State, political power, globalization, public opinion Legitimidad, Estado, poder político, globalización, opinión pública Legitimidade, Estado, poder político, globalização, opinião pública

Detalles del artículo

Referencias

Arendt, H. (1998). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Bosc, Y. Gauthier, F. Wahnich, S. (Eds.). (2005). Maximilien Robespierre. Por la felicidad y por la libertad. Discursos. Madrid: El Viejo Topo.

Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Madrid: Areté.

Castells, M. (2004). La sociedad red: Una visión global. Madrid: Alianza editorial.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza editorial.

García, J.A. (1997). La filosofía del derecho de Habermas y Luhmann. Bogotá: Universi- dad Externado de Colombia.

Jaime, B. (2008). De la globalización y la exacerbación de sus posturas. Revista Criterios, 1 (1) 169-186.

Londoño, A.M. (2008). Globalización, cultura y posmodernidad: La emergencia de un nuevo siglo. Revista Criterios, 1 (2) 39-54.

Lopera, J. & Botero, R.A. (Comp.). (2008). Grandes pensadores de la política. Medellín: Universidad Nacional de Colombia

Luhmann, N. (1997). Observaciones de la modernidad. Racionalidad y contingencia en la sociedad moderna. Barcelona: Editorial Paidós.

Menéndez, M.C. (2009). Política y medios en la era de la información. Buenos Aires: Editorial La crujía.

Sartori, G. (2009). La democracia en 30 lecciones. (A. Pradera, Trad.). Bogotá: Taurus.

Suárez, J.O. (2007). Syllabus sobre filosofía política. Medellín: Universidad Pontificia Bo- livariana.

Thesing, J. & Priess, F. (Ed.). (1999). Globalización, Democracia y Medios de Comunica- ción. Buenos Aires: Ciedla.

Trujillo, M.F. (2009). Resignificación del poder: Un ejercicio reflexivo desde la filosofía política para comprender la sociedad contemporánea en diálogo con Weber, Luh- mann y Arendt. Ibagué: Universidad del Tolima.

Weber, M. (1944). Economía y Sociedad. Vol 1. México: Fondo de Cultura Económica.