Jóvenes y voto desde la socialización primaria y secundaria en valores políticos. Un estudio local colombiano

Contenido principal del artículo

GIOVANNI BOHÓRQUEZ-PEREIRA

Resumen

El siguiente artículo presenta los primeros resultados de una indagación orientada hacia el conocimiento del comportamiento electoral de los jóvenes de Bucaramanga, Santander, Colombia. El ejercicio de enfoque cualitativo y de tipo exploratorio- descriptivo busca indagar, mediante técnicas mixtas, respecto a qué valores políticos están presentes en la población sujeto de estudio en el momento de votar. Los resultados cuantitativos del instrumento Encuesta aplicada de manera aleatoria a 423 votantes con edades entre 21 y 26 años, señalan que el 42% votó en las elecciones 2011 motivado por las propuestas del candidato, un 26% lo hizo influenciado por la familia y 8% por los medios masivos. El 39% de los encuestados dice no identificarse con alguna tendencia ideológica, mientras que el 61% se ubica en una de las siete opciones presentadas en el cuestionario, decisión que coincidió con la pregunta sobre la tendencia ideológica de la familia: 26% no se identifica, 84% se identifica. Los datos advierten la presencia de los enfoques socio-sicológico y el psico-político, este último desde la socialización en valores políticos que la familia hace al joven votante, dado que el 74% de los encuestados afirma hablar con su familia de la actividad política en algún momento de la semana, 46%, y también se hace de manera ocasional 45% y una vez al mes 9%. Se proyecta validar y profundizar sobre los datos obtenidos en la segunda fase, la cual centra sus técnicas de recolección en grupos focales y entrevistas.

Palabras clave:
Jóvenes votantes ideología socialización primaria y secundaria valores políticos voto

Citas

Alvarado, S. & Vommaro, P. (2010). Jóvenes, cultura y política en América Latina: al- gunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas 1960-2000. (1ª Ed.). Rosario,Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Alvarado, S.; Botero, P. & Ospina, H. (2010). Subjetividades políticas: sus emergencias, tramas y opacidades en el marco de la acción política. Mapeo de 61 experien- cias con vinculación de jóvenes en Colombia. Revista Internacional de Filosofía Ibe- roamericana y Teoría Social, 15(50), 39-44.

Álvarez, R.; Granados, M. & Hernández. F. (2013). Actitudes hacia la política en estu- diantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Reflexión política, 15(29), 120-138.

Anduiza, E. & Bosch, A. (2004). Comportamiento Político y Electoral. Capítulo 4 y 5. Barcelona: Editorial Ariel.

Barnidge, M.; Macafee, T. & Rogers, A. (2011). Disposiciones ciudadanas y participación política. En C.C. Rojas, H.; Orozco, M.; Gil de Zúñiga, H.; Wojcieszak, M. (Eds). Comu- nicación y Ciudadanía. Bogotá: Editorial Kimpres.

Barrera, M.; Hurtado, B.; Noguera, C. & Caraballo, M. (2008). Familia: modelos y perspec- tivas. Caracas: Ediciones Quirón.

Barrios, A. (2011). Percepción de los votantes colombianos. Misión de Observación Elec- toral, MOE., Undef. Bogotá: Torre Blanca Agencia Gráfica.

Barroso, M. (2009). Ser familia. Caracas: Epsilon Libros, Editorial Galac, S.A.

Cárdenas, J. (2012). Una aproximación a la cultura política colombiana desde el debate contemporáneo de la democracia. En Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políti- cas, 42(117), 393-424.

Departamento Nacional de Estadística, DANE. (2014). Bucaramanga en cifras. Recupe- rado de <http://www.dane.gov.co>

Downs, A. (1957). Teoría económica de la democracia. Madrid: Editorial Aguilar.

Echavarría, C.; Otálora, A. & Rincón, A. (2008). Perspectiva ético-política del ser ciudadano: una mirada desde los jóvenes. En Desafíos, primer semestre, (18), 182-212.

Espinosa, G. (2012). Jóvenes, candidatos y decisión del voto ¿Qué observa el primo-votante en los aspirantes a puestos de elección popular. (Elecciones Jalisco 2012). Memorias Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campa- ñas Electorales. Mesa 12 Liderazgo en tiempo de crisis. Recuperado de

Ferrante, N. (2011). Encuesta Juventud Ingresantes a la Facultad de Periodismo y Co- municación Social UNLP. Observatorio de jóvenes comunicación y medios. Marzo 20-2013. Recuperado de <http://www.perio.unlp.edu.ar/observatoriodejovenes/si- tes/perio.unlp.edu.ar.observatoriodejovenes/files/Encuesta%20Juventud%20 %20 ingresante%20de%20la%20FPyCS%202012.pdf>

Gáfaro, M. & Arias, V. (2010). Cultura y participación política en jóvenes universitarios javerianos: una mirada analítica desde jóvenes para jóvenes. En Programa Jave- rianos por la Justicia y por la Paz, PDF. Bogotá, Colombia. Vicerrectoría del Medio Universitario.

Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada.

Medellín: La Carreta Editores.

García, N. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. En C.C. Sunkel El Consu- mo cultural de América Latina. 26-49. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Guerrero, A. (2010). Las huellas de las hormigas. Políticas culturales en América Latina. Bogotá: Edición de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desa- rrollo, el Colegio de la Frontera Norte y el Convenio Andrés Bello.

Pérez, C. (2008). Material de lectura sobre comportamiento electoral. Trabajo mimeo- grafiado, preparado para el Curso sobre Comportamiento Electoral y Campañas Electorales. Maracaibo: Universidad Católica Cecilio Acosta.

Price, V. (1994). Opinión pública. Barcelona: Paidós Ibérica.

Registraduría del Estado Civil Colombiano. (2014). Comunicado de prensa No.0085 de 2014. Recuperada de

Reguillo, R. (2000). Emergencias de culturas juveniles. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Colombia Editorial Norma.

Restrepo, J. & Montenegro, P. (2012). Concepciones de participación ciudadana de jó- venes integrantes del grupo Ladera Vital de la comuna 18 de Cali. (Tesis de grado, Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Área de educación de- sarrollo y comunidad, programa académico de licenciatura en educación popu- lar. Cali, Colombia). Recuperada de <http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bits- tream/10893/4531/1/participacion%2520ciudadana>

Salamanca, L. (2012). ¿Por qué vota la gente? (1ª Ed.). Caracas: Editorial Alfa.

Scherman, A. & Arriagada, A. (2012). Disposition to vote and media consumption patterns among Chilean youth. Communication and Society/Comunicación y Sociedad, XXV (1), 85-112.

Sen, A. & Kliksberg, B. (2007). Primero la gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Barcelona: Editorial Deusto.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

GIOVANNI BOHÓRQUEZ-PEREIRA, Universidad Pontificia Bolivariana

Comunicador Social-Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, con estudios de Maestría en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia, candidato a Doctor en Ciencia Política de la Universidad del Zulia, LUZ, Maracaibo, Venezuela. Docente Asociado, adscrito a la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de la UPB, Seccional Bucaramanga, Colombia, en las áreas de Opinión Pública, Comunicación para el Desarrollo y Teorías de la Comu- nicación. Es coordinador del Semillero de investigación U´wa Werjayá y hace parte del grupo de investigación Comunica- ción, Periodismo y Política, Comppa. Santander-Bucaramanga.