Jóvenes y voto desde la socialización primaria y secundaria en valores políticos. Un estudio local colombiano

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GIOVANNI BOHÓRQUEZ-PEREIRA
  • Biografía

    Comunicador Social-Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, con estudios de Maestría en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia, candidato a Doctor en Ciencia Política de la Universidad del Zulia, LUZ, Maracaibo, Venezuela. Docente Asociado, adscrito a la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de la UPB, Seccional Bucaramanga, Colombia, en las áreas de Opinión Pública, Comunicación para el Desarrollo y Teorías de la Comu- nicación. Es coordinador del Semillero de investigación U´wa Werjayá y hace parte del grupo de investigación Comunica- ción, Periodismo y Política, Comppa. Santander-Bucaramanga. 

Resumen

El siguiente artículo presenta los primeros resultados de una indagación orientada hacia el conocimiento del comportamiento electoral de los jóvenes de Bucaramanga, Santander, Colombia. El ejercicio de enfoque cualitativo y de tipo exploratorio- descriptivo busca indagar, mediante técnicas mixtas, respecto a qué valores políticos están presentes en la población sujeto de estudio en el momento de votar. Los resultados cuantitativos del instrumento Encuesta aplicada de manera aleatoria a 423 votantes con edades entre 21 y 26 años, señalan que el 42% votó en las elecciones 2011 motivado por las propuestas del candidato, un 26% lo hizo influenciado por la familia y 8% por los medios masivos. El 39% de los encuestados dice no identificarse con alguna tendencia ideológica, mientras que el 61% se ubica en una de las siete opciones presentadas en el cuestionario, decisión que coincidió con la pregunta sobre la tendencia ideológica de la familia: 26% no se identifica, 84% se identifica. Los datos advierten la presencia de los enfoques socio-sicológico y el psico-político, este último desde la socialización en valores políticos que la familia hace al joven votante, dado que el 74% de los encuestados afirma hablar con su familia de la actividad política en algún momento de la semana, 46%, y también se hace de manera ocasional 45% y una vez al mes 9%. Se proyecta validar y profundizar sobre los datos obtenidos en la segunda fase, la cual centra sus técnicas de recolección en grupos focales y entrevistas.

Palabras clave:
Young voters, ideology, primary and secondary socialization, political values, vote Jóvenes votantes, ideología, socialización primaria y secundaria, valores políticos, voto Jovens votantes, ideologia, socialização no primário e secundário, valores políticos, voto

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