Epistemología de la reciprocidad. Lo que no pueden mostrar las relaciones sociales

Contenido principal del artículo

STÉPHANE V VINOLO

Resumen

Tanto la antropología clásica como la estructuralista, mediante Mauss y Lévi-Strauss, valoraron de forma positiva el sistema de donación tal como fue analizado en el concepto de potlatch, que supone que cada uno devuelva lo que en algún momento recibió para que pueda circular el reconocimiento social dentro de las sociedades humanas. Este sistema de donación obedece a leyes estrictas, según las cuales no se puede devolver  ni mucho más ni mucho menos de lo que uno ha recibido. La reciprocidad de la donación debería, para ser pacífica, ser absolutamente simétrica. Sin embargo, se muestra aquí que el sistema de donación tampoco puede ser totalmente simétrico      ya que estaría demasiado parecido al sistema de la circulación mimética y simétrica  de la violencia tal como aparece en el sistema de la venganza. La reciprocidad es la condición de posibilidad de la estabilidad social y su condición de imposibilidad. Sólo el concepto derridiano de «différance» permite mantener la necesidad de la presencia de la reciprocidad, pero se piensa esta presencia como ausencia con el fin de protegerse de la mecánica de la violencia mimética

Palabras clave:
Reciprocidad epistemología violencia mimetismo diferencia

Citas

Anspach, M. (2002). À charge de revanche. Figures élémentaires de la réciprocité. Paris: Seuil.

Derrida, J. La farmacia de Platón, in Derrida, J. (1997) La diseminación, traducción de José Martín Arancibia, Madrid: Editorial Fundamentos.

Derrida, J. (1995). Dar (el) tiempo, 1. La falsa moneda. (C. Peretti, Trad.). Buenos Aires: Paidós.

Girard, R. (1985). Mentira romántica y verdad novelesca. (J. Jordá, Trad.). Barcelona: Ana- grama.

Girard, R. (1995). La violencia y lo sagrado. (J. Jordá, Trad.). Barcelona: Anagrama.

Lévi-Strauss, C. (2004). Introduction à l’œuvre de Marcel Mauss, in Marcel Mauss, Socio- logie et anthropologie. Paris: PUF.

Lévi-Strauss, C. (1979). Introducción a la obra de Marcel Mauss, in Mauss, M. (1979). So- ciología y antropología, traducción española de Teresa Rubio de Martin-Retortillo, Madrid: Tecnos.

Marion, J. (2008). Siendo dado, Ensayo para una fenomenología de la donación. (J. Bas- sas, Trad.). Madrid: Síntesis.

Mauss, M. (1979). Ensayo sobre los dones, in Mauss, M. (1979), Sociología y antropología. (T. Rubio, Trad.). Madrid: Tecnos.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

STÉPHANE V VINOLO, Universidad Técnica Particular de Loja

Doctor en Filosofía y Senior Lecturer en la Regent´s University London en Inglaterra, en la que es miembro del Regent´s Center for Transnational Studies. Para el semestre de otoño 2014, es becario del programa Prometeo de la Senecyt en Ecuador y docente-investigador en la Universidad Técnica Particular de Loja. Autor de varios libros  y artículos, es especialista de filosofía francesa contemporánea y de filosofía del siglo XVII. Loja-Ecuador.