La transformación del sistema político argentino y sus nuevos actores. La construcción propuesta republicana como partido político nacional (2003-2013)

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

SEBASTIÁN MAURO
  • Biografía

    Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Ciencia Política por la misma Universidad. Investigador de Conicet en el Instituto Gino Germani, UBA. Buenos Aires - Argentina. 

Resumen

Luego de la crisis de representación del año 2001, el sistema político argentino ha atravesado profundas transformaciones, que afectaron la distribución del poder  político en lo que se denominó bipartidismo imperfecto, antes dominado por el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical. En la última década, fuerzas políticas ajenas   al bipartidismo han conquistado y retenido el control de gobiernos subnacionales. Entre estos casos, sobresale Propuesta Republicana (PRO), un partido político de redes que desde el año 2007 accedió y retuvo el gobierno del segundo distrito electoral más importante del país: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde esa posición, se ha instalado en la esfera pública argentina como oposición a la presidencia de la peronista Cristina Fernández (Frente para la victoria). El artículo describe y analiza las estrategias del PRO para la formación de alianzas en el ámbito nacional, tanto en la arena electoral como en la legislativa. Se argumenta que, a diferencia del resto de las terceras fuerzas, el PRO privilegió recurrentemente mantener el armado en el distrito porteño sobre la construcción de una coalición nacional, lo que significó una postergación en la política de nacionalización partidaria, pero también el principal recurso para que el partido superara dos amenazas: el desgaste por la volatilidad del electorado y la cooptación por parte de organizaciones nacionales.

Palabras clave:
political parties, politic power, Political coalitions, subnational politics, politic sistems Coaliciones políticas, poder político, partidos políticos, política subnacional, sistema político Coalizões políticas, terceiras forças, partidos políticos, política subnacional, sistema político

Detalles del artículo

Referencias

Abal, J. M. (2009). The rise and fall of the Argentine Centre-Left: the crisis of Frente Grande. Party Politics,15(3), 357-375.

Abal, J. M. & Suárez Cao, J. (2003). Más allá del bipartidismo. El sistema argentino de partidos. Iberoamericana (9), 65-87.

Calvo, E., & Escolar, M. (2005). La nueva política de partidos en la Argentina. Crisis política, realineamientos partidarios y reforma electoral. Buenos Aires: Prometeo.

Cheresky, I. (2006). Un signo de interrogación sobre la evolución del régimen político. En Cheresky, I. La política después de los partidos. Buenos Aires: Prometeo.

Cheresky, I. & I. Pousadela (2004). La incertidumbre organizada. Elecciones y competencia política en Argentina (1983-2003). En I. Cheresky, & I. Pousadela. El voto liberado. Elecciones 2003: perspectiva histórica y estudio de casos (13-33). Buenos Aires: Biblos.

Cortés, H., & De Piero. (2007). Allá lejos y hace tiempo: El desarrollo electoral de los partidos provinciales. Cuadernos de la Argentina Reciente ( 5), 58-69.

De Luca, M., & Malamud, A. (2005). The anchor of continuity: party system stability in Argentina, 1983-2003. En Congreso de la ECRP, Granada.

Mair, P. (2005). Democracy beyond parties. Irving: Center for the Study of Democracy.

Malamud, A. (2004). El bipartidismo argentino: evidencia y razones de una persistencia (1983-2003), Colección (15).

Malamud, A. (2011). Ni mucho gobierno de la opinión ni mucho regreso de la voluntad. Bipartidismo recargado. En Malamud, A. y M. de Luca (Comp.) La política en tiempos de los Kirchner, (105-114). Buenos Aires: Eudeba.

Manin, B. (1998). Los principios del gobierno representativo. Madrid: Alianza.

Mattina, G. (2012). Legitimidades democráticas en continuidad y tensión: el caso de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2011). Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales, 10(1), 1-13.

Mauro, S. (2011a). Representación e identificaciones políticas en tiempos de solidaridades inestables (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2001-2007). (Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, Argentina).

Mauro, S. (2011b). Transformaciones en la política argentina. La conformación del peronismo no kirchnerista como coalición partidaria nacional (2005-2009). Revista de Investigación Social, 7(12), 9-38.

Morresi, S. y G. Vommaro (2011). “El PRO en el contexto del espacio de centro-derecha argentino: una primera aproximación a las ideas y los espacios de socialización de sus cuadros dirigentes”, X Congreso SAAP.

Novaro, M. (1994). Pilotos de tormentas. Crisis de representación y personalización de la política en Argentina (1989-1993). Buenos Aires: Letra Buena.

Oliveros, V., & Scherlis, G. (2004). Elecciones concurrentes o elecciones desdobladas? La manipulación de los calendarios electorales en la Argentina, 1983-2003. En I. Cheresky, & J.-M. Blanquer, ¿Qué cambió de la política argentina? Elecciones, instituciones y ciudadanía en perspectiva comparada. Rosario: Homo Sapiens.

Pereyra, S. (2008). La lucha es una sola. La movilización social, entre la democratización y el neoliberalismo. Buenos Aires: Ediciones UNGS.

Scherlis, G. (2009). Patronage and party organisation in Argentina: the emergence of the patronage-based network party. (Tesis doctoral, Universidad de Leiden).

Torre, J. (2003). Los huérfanos de la política de partidos. Desarrollo Económico, 42(168), 647-665.

Vommaro, G. (2007). Lo que quiere la gente. Los sondeos de opinión y el espacio de la comunicación política en Argentina (1983-1999). Buenos Aires: Prometeo.