Comunidades transnacionales: una mirada desde las migraciones internacionales

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

HUGO ALEJANDRO BEDOYA DÍAZ
  • Biografía

    Licenciado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, candidato a Magíster en Estudios Políticos de la misma Universidad. Actualmente cursa el Máster Interdisciplinario en Migraciones Contemporáneas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Medellín-Colombia. 

Resumen

Este artículo analiza el auge de las comunidades transnacionales desde un enfoque adscrito a las migraciones internacionales. En los últimos años, el aumento de la movilidad humana entre las fronteras estatales ha expuesto la tensión paradójica y permanente entre lo nacional con sus nodos geográficos cerrados y las fuerzas político- económicas globales que operan en escalas supra regionales. La proposición básica, a saber, es que las conexiones establecidas por los migrantes internacionales y su impacto en el orden interno de los Estados, interroga las conductas políticas tradicionales, en materia de identidad, movilidad y frontera.

Palabras clave:
International migration, transnationalism, State, identity, international relations Migración internacional, transnacionalismo, Estado, identidad, relaciones internacionales Migração internacional, transnacionalismo, Estado, identidade, relações internacionales

Detalles del artículo

Referencias

Acnur. (2013). Tendencias globales 2012. Desplazamiento, el nuevo reto del siglo XXI. Recuperado de http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/ Publicaciones/2013/9180.pdf?view=1

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Arango, J. (2003). La explicación teórica de las migraciones: Luz y sombra. Migración y desarrollo. (1),1-30.

Auge, M. (2007). Por una antropología de la movilidad. Barcelona: Gedisa, 2007.

Balibar, É. (2005). Fronteras del mundo, fronteras de la política. Alteridades, 15(30), 87-

Bauman, Z. (2010). La globalización. Consecuencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica.

Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2007). Generación global. Barcelona: Paidós.

Besserer, F. (1999). Estudios transnacionales y ciudadanía transnacional. En Gail Mummert (Ed.). Fronteras Fragmentadas. (215-238). México: Colegio de Michoacán- Cidem.

Biderbost, P. (2010). El Estudio de las Migraciones en la Ciencia Política, un intento de sistematización. Ciencia política, (9),9-34.

Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura volumen II: el poder de la identidad. México: Alianza Editorial.

Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial.

Castles, S. y Miller, M. (2004). La era de la migración, movimientos internacionales de población en el mundo moderno. México: Universidad Autónoma de Zacatecas.

Colombia. Banco de la República. (s.f.). Remesas. Recuperado de http://www.banrep. gov.co/remesas

España. Instituto Nacional de Estadística. (2013). Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2013–2023. Recuperado de http://www.ine.es/prensa/np813.pdf

Eurostat (2011). Migrants in Europe: A statistical portrait of the first and second generation. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Glick-Schiller, N., Basch, L. y Blanc Szanton, C. (2005). Transnacionalismo: un nuevo marco analítico para comprender la migración. Bricolaje, Revista de estudiantes de antropología social y geografía humana, 3(7) 68-84.

Hobsbawm, E. (1998). Naciones y Nacionalismo desde 1780. Barcelona: Crítica.

Kearney, M. (1995). The Effects of transnational Culture, Economy and Migration of

Mixtec Identity in Oaxacalifornia, Michael Peter Smith et al. (eds.). Minneapolis: University of Minnesota Press.

Koser, K. (2007). International Migration a very short introduction. New York: Oxford.

Lamy, P. (Octubre de 2010). Discurso del Sr. Pascal Lamy, Director General de la

Organización Mundial del Comercio. En Globalización de las cadenas de producción industriales y medición del comercio internacional. Evento realizado en París, Francia. Recuperado de https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/act_conf_s.pdf

Moses, W. J. (2006). Globalization’s Last Frontier. New York: Palgrave Macmillan.

OIM. (2006). Glosario sobre Migración. Recuperado de http://publications.iom.int/ bookstore/free/IML_7_SP.pdf

OIM. (2013a). Informe mundial sobre las migraciones en el mundo 2013. El Bienestar de los Migrantes y el Desarrollo. Recuperado de http://publications.iom.int/bookstore/ free/WMR2013_SP.pdf

OIM. Misión Colombia. (2013b). Perfil Migratorio de Colombia 2012. Recuperado de https://www.iom.int/files/live/sites/iom/files/pbn/docs/Perfil-Migratorio-de- Colombia-2012.pdf

ONU. Asamblea General. (2013). Declaración del Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo. Recuperado de https://www.iom.int/files/ live/sites/iom/files/What-We-Do/docs/Final-Declaration-2013-Sp.pdf

Pellet, A. (1999).Teoría del Estado. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Portes, A., Guarnizo, L. y Landolt, P. (2003). La globalización desde abajo: transnacionalismo inmigrante y desarrollo: La experiencia de Estados Unidos y América Latina. México: Flacso.

Pries, L. (2001). New Transnational Social Spaces International migration and transnational companies in the early twenty-first century. New York: Routledge.

Solé, C., Parella, S. y Cavalcanti, L. (2008). Nuevos retos del transnacionalismo en el estudio de las migraciones. Madrid: Grafo.

Vertovec, S. (2001).Transnationalism and identity. Journal of Ethnic and Migration Studies. 27(4). 573-582

Zapata, R. (2012). Frontera: concepto y política. En R. Zapata y X. Ferrer (Eds.). Fronteras en movimiento. Migraciones hacia la Unión Europea en el contexto mediterráneo. (27-56). Barcelona: Ediciones Bellaterra.