Independencia e ideología de los centros de pensamiento e investigación en política internacional y de seguridad: una perspectiva comparada

Contenido principal del artículo

JUAN CARLOS MORALES SAN-JUAN

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación empírica en la que     se analiza el comportamiento ideológico de los centros de investigación y análisis de políticas públicas —comúnmente denominados think tanks— y, más específicamente, los que se centran en el ámbito de la política internacional y de seguridad o, entre cuyas agendas ocupan un lugar destacado los asuntos internacionales. Sobre el universo de 228 think tanks considerados más importantes en el escenario global, según la encuesta correspondiente a 2007 del programa: The Think Tanks and Civil Societies, de la Universidad de Pensilvania, dirigido por el Dr. James G. McGann y el Directorio de centros españoles de asuntos internacionales y estratégicos, editado por el Real Instituto Elcano de España en 2002, se ha seleccionado una muestra de casos procedentes de Europa (25), Estados Unidos (27) y España (34), entre cuyas actividades se encuentra el estudio, la producción y el debate de ideas relacionadas con la política exterior y de seguridad internacional. Caracterizados, en su mayoría, como centros independientes  y no partidistas, su aparente neutralidad ideológica no se encuentra exenta de un conjunto de creencias y valores del que se desprenden, no solo actitudes sino conductas decididamente políticas que, cuando se orientan hacia el orden político, adquieren una consideración esencialmente ideológica y cuyo enfoque merece un estudio detallado. Como conclusión, el trabajo propone un modelo de comportamiento ideológico comparado de dichas instituciones para el caso español, estadounidense y europeo, en su conjunto.

Palabras clave:
Think tanks política exterior seguridad ideología partidos políticos

Citas

Bobbio, N. y Matteucci, N. (1983). Diccionario de Política. (2° ed.) Madrid: Siglo XXI.

Después del neoliberalismo. (1998) [Informe]. Política Exterior, 12(65), 171-179.

Fernández de Castro, R. y Blackmore, H. (2008). ¿Qué es Estados Unidos? México: Fondo de Cultura Económica.

Fundación Alternativas (2008). Memoria de actividades 2007-2008. España. Recuperado de http://www.fundacionalternativas.org/la-fundacion/memorias

García, E. (1998). El discurso liberal: democracia y representación. En R. Del Águila y F. Vallespín (Eds.), La democracia en sus textos (115-128). Madrid: Alianza Editorial.

Grupo de Estudios Estratégicos (2007). Qué piensan los “neocon” españoles. 20 años de análisis estratégicos. Madrid: Ciudadela Libros S.L.

Haass, R. (2002). Los “Think Tanks” y la política exterior estadounidense: la perspectiva de un elaborador de políticas. Agenda de la Política Exterior de los Estados Unidos de América, 7(3), 6-10.

Herrero de Miñón, M. (2008). Tipología del pensamiento político conservador. Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 85, 269-319.

Judt, T. (2006). Postguerra. Una Historia de Europa desde 1945. Madrid: Santillana.

Marco, J. M. (2005). Conservadores, liberales y neoconservadores. Fundamentos morales de una sociedad libre. Cuadernos de Pensamiento Político, 8, 129-140.

Morán, F. (1980). Una política exterior para España. Barcelona: Planeta.

Pastor, M. (2003). Fundamentos de Ciencia Política. Madrid: McGraw Hill.

Pfaff, W. (1999). La nueva izquierda europea: el ejemplo francés. Política Exterior, 13(67), 59-68.

Sartori, G. (1998). Democracia y neoliberalismo. En R. Del Águila y F. Vallespín (Eds.), La democracia en sus textos (297-304). Madrid: Alianza Editorial.

Serra, J. P. (2012). Neoconservadurismo y geopolíticas: un caso autóctono. Revista de Estudios Políticos, 155, 277-289.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

JUAN CARLOS MORALES SAN-JUAN, Universidad Carlos III de Madrid

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid con Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Candidato a la obtención del título de Doctor en Seguridad Internacional, por el Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Técnico Superior de la Unión General de Trabajadores de España. Profesor Asociado de la Universidad Carlos III de Madrid (Curso académico 2003-2004). Madrid-España.