Martha Nussbaum y la educación en humanidades
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Resumen
El presente artículo tiene como propósito analizar, desde la democracia liberal, el concepto de la educación humanista en el pensamiento de Martha Nussbaum, para el establecimiento de competencias ciudadanas en el ejercicio democrático. Dicho propósito se alcanza a través de dos momentos: el primero, identificar la educación humanista en el pensamiento de Nussbaum en relación con la democracia liberal; el segundo, determinar, en el marco de la formación humanista, las competencias ciudadanas para el ejercicio democrático. Metodológicamente este artículo entrelaza las categorías educación humanista, democracia liberal y competencias ciudadanas, a partir de algunos planteamientos teóricos de pensadores contemporáneos tales como Morin, Sartori, Marsh y Stoker. Finalmente, al delimitar el trabajo dentro de los estudios políticos, especialmente dentro de la teoría normativa y el liberalismo político, el alcance de este trabajo no es proponer una teoría de la educación o un modelo pedagógico que explique las didácticas de la formación en humanidades, sino reflexionar sobre el papel que asume la formación humanista en una democracia de corte liberal. Este artículo pretende ofrecer a la comunidad académica, desde la teoría política, un análisis sobre el concepto de la educación humanista en la democracia liberal desde el pensamiento de Nussbaum.
Citas
Arjona, G. E. (2013). Democracia y liberalismo político. La perspectiva de Martha Nussbaum. Colombia Internacional, (78), 145-180.
Marsh, D., & Stoker, G. (1995). Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial.
Morin, E. (1999). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco
Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Barcelona: Paidós.
Nussbaum, M. (2013). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz.
Sartori, G. (2005). Elementos de teoría política. Madrid: Alianza Editorial.