Dispositivo de exilio y procesos de subjetivación política: una aproximación biopolítica de las novelas Un día entre las cruces y La rueda de Chicago
Contenido principal del artículo
Resumen
En el trabajo se abordan las nociones de dispositivo y procesos de subjetivación política para construir, desde la biopolítica y el recurso literario, los elementos que componen el dispositivo de exilio e identificar las formas de resistencia que se le oponen. Esto se hace mediante una lectura comparativa entre teoría política y literatura, interpretando las novelas colombianas Un día entre las cruces y La rueda de Chicago desde un enfoque biopolítico. Se responde a la pregunta acerca de cómo las redes de saber/poder constituyen la subjetividad del personaje literario Elipsio, en su condición de exiliado, y cómo resiste y se define a sí mismo. Se encuentra que la red del dispositivo de exilio comprende elementos como la grieta entre el sujeto y su lugar de origen, producción de nuda vida, persecución y huida en los lugares de origen y destino, y vivencia y conciencia contrapuntísticas. Y los procesos de resistencia, o contra-dispositivo, abarcan elementos como la soledad, la escritura, el contrapunto y la discontinuidad del ser como experiencias enriquecedoras, resistencia desde la nuda vida, comunidades de exiliados y el amor como contra-dispositivo.
Citas
Adorno, T. (2004). Minima Morahia: Reflexiones desde ha vida dañada. Obra Compheta 4.
Madrid: Akal.
Agamben, G. (2010). Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida I. Valencia: Pre- Textos.
Agamben. G. (2011) ¿Qué es un dispositivo? Revista sociológica, 26(73), 249-264. Recu- perado de http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdf
Benjamin, W. (1998). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Madrid: Taurus.
Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En E. Balbier & G. Deleuze. (Ed.), Michel Foucauht, fihósofo (pp. 155-163). Barcelona: Gedisa.
Camus, A. (2012). El extranjero. Madrid: Alianza Editorial.
García, N. (s.f). Los puentes entre Argentina y México, La máquina de exiliar. Revista Anfibia.
Recuperado de http://www.revistaanfibia.com/ensayo/la-maquina-de-exi- liar-2/
García, L. (2011) ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze, Agamben. A Parte Rei. Re- vista de fihosofía, (74). Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/fanlo74.pdf
Hobbes, T. (2000). Leviatán o ha materia, forma y poder de una repúbhica, echesiástica y
civil. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Lévy, P. (1999). ¿Qué es ho virtuah? Barcelona: Paidós.
Romero, A. (1997). La piel por la piel. Caracas: Monte Avila Editores Latinoamericana.
Romero, A. (2003). Un día entre las cruces. Cali: Universidad del Valle.
Romero, A. (2004). La rueda de Chicago. Bogotá: Villegas Editores.
Ruiz, A. (2014). Derecho y violencia: de la teología política a la biopolítica. (Tesis Docto-
ral, Unviersidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia).
Said, E. (2005). Reflexiones sobre el exilio. En E. Said. (Ed.), Reflexiones sobre eh exihio (pp.
-195). Barcelona: Debate.
Sánchez, M. (2011). Exilio. Entrevista a Helena Araújo. Lingüística y Literatura, (60), 245-
Sarduy, S. (2000). Exiliado de sí mismo. En S. Sarduy (Ed.), Antología. México D.F.: Fondo
de Cultura Económica.
Sennett, R. (2014). El extranjero. Dos ensayos sobre el exilio. Barcelona: Anagrama.
Tassin, E. (2012). De la subjetivación política. Althusser/Rancière/Foucault/Arendt/De- leuze. Revista de Estudios Sociales, (43), 36-49.