Conocimiento de idiomas extranjeros como factor para el desarrollo del talento humano en la Industria Turística de Manabí, Ecuador

Fernando Macias, Jhonny Villafuerte

Resumen


Este artículo se centra en la competencia en idiomas extranjeros de los asesores de viajes como un elemento relevante para el desarrollo de recursos humanos (DRH) en la industria turística en Manabí, Ecuador. Describe un marco basado en las operaciones de las agencias de viajes, comunicación efectiva y andragogía. Este estudio comprende el examen del conocimiento del idioma francés e inglés en 25 agencias de viajes ubicadas en Manta. También se determina la relación entre sus actitudes para la práctica de la lengua extranjera y los factores sexo, edad y posición laboral. Los resultados permiten determinar que las agencias de viajes no consideran el idioma francés como una competencia prioritaria, pero el 10% de los participantes habían alcanzado el nivel B2 en inglés, mientras que el 90% de los participantes habían alcanzado A1. Esta condición se convierte en una barrera para el desarrollo de recursos humanos en el campo del turismo. Existe una relación significativa entre la “posición de trabajo” y la “actitud para la práctica de la lengua extranjera” que debe considerarse para motivar la adquisición del lenguaje.


Palabras clave


Industria turística; lengua inglesa; recursos humanos; desarrollo económico y social; actitud laboral

Texto completo:

PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.