Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Digital Palabra?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

La Revista Palabra es una publicación de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Montería.

Palabra publica trabajos en cualquiera de las disciplinas que se ocupen de la educación, la pedagogía,  la didáctica, la psicología, comunicación social y formación humanista.  Los artículos se pueden presentar en forma de artículos (informes finales o avances de investigación, trabajos de sistematización sobre una de las áreas mencionadas previamente, revisiones de una problemática en particular o artículos de reflexión)

Las opiniones enunciadas por los autores no manifiestan el punto de vista del Comité Científico. 

 

POLÍTICAS EDITORIALES DE LA REVISTA 

1. Proceso de selección El Comité Editorial selecciona los artículos que se publican, previa evaluación anónima de los mismos por pares internos y externos a la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Montería. Los artículos deben ser inéditos y no haber sido enviados simultáneamente a otra publicación. La recepción de artículos no implica la obligación de publicarlos.

2. Idiomas: Palabra acoge artículos publicados en español e inglés.

Se consideran artículos de investigación (Categorías de COLCIENCIAS) los siguientes:

1. Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La artículos deben estructurarse así: Introducción, referentes teóricos, metodología, resultados y conclusiones. 

 2. Artículo de reflexión: Documento que muestra resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3. Artículo de revisión:Documento producto de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el propósito de exponer  los avances y las tendencias de desarrollo. La característica de estos textos es que presentan una revisión bibliográfica meticulosa  de por lo menos 40 referencias.

Se aceptan también documentos tales como:

4. Revisión de tema: Documento resultado de la revisión crítica de literatura sobre un contenido en particular.

5. Documento de reflexión no derivado de investigación

 

·   Extensión de los artículos: La extensión de los artículos es entre 12 y 20 páginas en papel tamaño carta (incluidas las referencias), en tipo de letra Times New Roman 12 y con un interlineado de 2.0. No se deben usar espacios dobles ni interlineados especiales entre párrafos.

·  Título, resumen y palabras clave en español e inglés: Los artículos deben incluir el título, un resumen de máximo 150 palabras y las palabras clave en los dos idiomas de la revista.

· Información sobre autor(es): Debe incluirse al final del artículo un resumen (de máximo 60 palabras) con los datos básicos del autor: nombre completo, institución, cargo, categoría profesoral, nivel de formación y título obtenido, áreas de docencia e investigación y dirección electrónica. .

· Artículos de investigación: Los artículos derivados de investigaciones culminadas  deben incluir una nota al pie de página, en la primera página, precisando: título de la investigación, contexto institucional, participantes, fuentes de financiación, fechas de inicio y de culminación.

·   Edición: A partir de la primera Edición la revista Palabra acoge para los artículos en español e inglés, los parámetros editoriales del Publication Manual of the American Psychological Association (APA ), en su última edición.

·   Se recomienda no numerar las secciones del documento (subtítulos); para las listas o series, se recomienda utilizar letras minúsculas o viñetas.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.