Diseño y valoración de coberturas cruzadas en Colombia

Jaime Angel Rico Arias, María Eugenia Serrano Acevedo, Jesús Cuauthémoc Téllez Gaytán

Resumen


Esta investigación pretende diseñar y evaluar coberturas cruzadas en diferentes sectores en Colombia, como el energético, el real y el financiero. El uso adecuado de dichas coberturas permite lograr objetivos de rentabilidad, reducir la exposición al riesgo para una mayor eficiencia empresarial. La cobertura cruzada es una de las estrategias más importantes de gestión de riesgos que puede utilizar una empresa para mitigar la exposición ante las fluctuaciones en los precios de sus productos básicos.

En los mercados financieros, la cobertura cruzada es una forma adecuada para gestionar los riesgos y compensar las pérdidas esperadas. Una cobertura cruzada se puede diseñar a través de derivados financieros, como futuros, forwards, opciones y swaps. El objetivo principal de la cobertura es reducir el riesgo de un activo real o financiero mediante la inversión en un derivado con el cual tenga alta correlación.

Para alcanzar el objetivo de este trabajo de investigación es necesaria una descripción teórica de coberturas cruzadas, la identificación de los criterios para la elección de los contratos óptimos, la selección de los contratos de derivados y el cálculo del tamaño de los contratos para la cobertura cruzada. Se requiere la aplicación de técnicas econométricas para la estimación del ratio de cobertura óptimo, el diseño y valoración de la cobertura cruzada óptima y el análisis de la efectividad de la cobertura cruzada.


Palabras clave


Cobertura cruzada; mercados financieros; riesgo.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/puente.v10n2.a09

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.