La competitividad en la comunicación intercultural para los negocios internacionales: Evitando mal entendidos y desconfianza

Guillermo Gibens

Resumen


De conformidad con la política en el mundo de los negocios internacionales se confrontan una variedad de retos desde el punto de vista de la comunicación a través de diferentes culturas. Como resultado, el entendimiento de factores interculturales tiene que ser considerado cuando la meta es el éxito en las negociaciones internacionales. Aun cuando en la comunicación verbal y no verbal existen elementos que con frecuencia se manifiestan en forma similar en diferentes países (emociones básicas como llorar y la felicidad), muchas veces confrontamos diferencias culturales que pueden hacer dificultosas las negociaciones para los gerentes y negociadores internacionales, quienes no están preparados para esos encuentros internacionales e interculturales.

Esta ponencia presenta una revisión de varios elementos comunicativos considerados esenciales dentro de la comunicación internacional con el fin de prevenir mal entendidos internacionales. Distancia de poder y jerarquía (distancia social), individualismo y colectivismo, feminidad y masculinidad, tolerancia por la incertidumbre, orientación hacia el futuro y las necesidades, y contenido de información (en el mensaje mismo, o en la persona) son explicados durante la ponencia. Barreras contra la comunicación intercultural/internacional son examinadas.


Palabras clave


“Saving face” (humillante); distancia social; individualismo; colectivismo; alto contexto.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/puente.v10n2.a05

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