La argumentación en el discurso publicitario: Aproximación al modelo argumentativo de Stephen Toulmin

Iván Darío Martínez Villada

Resumen


La práctica comunicativa publicitaria acude a la argumentación con el fin de llevar a cabo un propósito: Persuadir de las bondades de un producto o servicio o de la importancia de aceptar una idea con el fin de motivar la acción de las audiencias. Este artículo indaga en la pregunta: ¿Qué es argumentar? y ¿Qué estrategias emplea el discurso publicitario para persuadir? Una posible respuesta a los interrogantes formulados parte de concebir el texto publicitario como un género consolidado que se configura con base en unos modos discursivos, entre los que sobresale la argumentación. El énfasis de este trabajo se pone en la presentación del Modelo Argumentativo de Stephen Toulmin y de su aplicación a un corpus de anuncios publicitarios. La pretensión es contribuir en la formación argumentativa de los estudiantes de publicidad mediante la sugerencia de un modo para describir, analizar y producir textos publicitarios.

Palabras clave


Discurso publicitario, argumentación, persuasión, Modelo Argumentativo de Stephen Toulmin, práctica social discursiva

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.