Soluciones creativas en la web: El crowdsourcing como opción para los freelancers locales

Alejandro Pérez

Resumen


La evolución de la World Wide Web ha permitido la aparición de diversos tipos de empresas que, a través de aplicaciones web, se valen de las facilidades interactivas y comunicacionales de la llamada Web 2.0. Entre ellas han surgido algunas que implementan un nuevo modelo de trabajo llamado crowdsourcing (o colaboración abierta distribuida) como una herramienta útil a la hora de resolver diferentes tipos de problemas haciendo uso del poder de las masas. En ámbito creativo, sectores como el de la publicidad han aprovechado dicho modelo generando conexiones entre clientes (personas naturales o empresas) y comunidades de creativos freelance de todo el mundo.
La presente investigación de tipo exploratoria-descriptiva, tiene como objetivo principal evidenciar los aportes que el modelo de trabajo crowdsourcing podría llegar a ofrecer a freelancers locales en relación a procesos creativos. Respecto a la metodología conocer el espacio virtual en el cual converge la World Wide Web fue fundamental para luego proceder al análisis del concepto de crowdsourcing y
aspectos relevantes, como sus principales usos. A partir de información recolectada a través de entrevistas con expertos y una encuesta realizada a freelancers locales, se identificaron algunas necesidades y/o problemas que pueden tener soluciones potenciales valiéndose del crowdsourcing aplicado a la creatividad. La importancia de esta investigación radica en el entendimiento de los principales aportes que este modelo de trabajo puede llegar a ofrecer a los creativos y diseñadores independientes (freelance) por la posibilidad de encontrar una fuente de información sustancial y una guía que permitirá la comprensión de nuevos métodos para generar ingresos, siendo ellos el público principal de este tipo de empresas emergentes.

Palabras clave


Publicidad; crowdsourcing; creatividad; cliente; freelance

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/publicuidad.v03n01.a02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.