Modelos de gestión para la transferencia de los conocimientos en instituciones de Educación Superior

Dora Enid Zabala Mendoza, Santiago Quintero Ramírez

Resumen


 

En la actualidad el conocimiento generado, a partir de los procesos de in­vestigación, es clave para el desarrollo económico y social de una sociedad, donde las universidades deben adaptarse flexibilizando sus procesos para la gestión de la transferencia del conocimiento, a través de la orientación de sus proyectos hacia la solución de problemas concretos de la sociedad. Por su parte, los cambios del entorno socioeconómico y el cambio de paradigma de la nueva función de las universidades, han llevado a reconocer, como parte de su quehacer misional, las actividades de transferencia para la generación de sus propios recursos, dando lugar a la aparición de modelos que permiten el intercambio de conocimientos. El objetivo del presente trabajo es socializar los diferentes modelos de transferencia en la investigación, extensión y docencia en las instituciones universitarias, sirviendo como punto de partida para la propuesta de un modelo conceptual y para la gestión de la transferencia de conocimientos en una facultad de ciencias exactas y naturales.

De manera exploratoria se realizaron búsquedas especializadas en la literatu­ra, donde se identificó, en el ámbito mundial, cómo se realiza la transferencia de los conocimientos en algunas instituciones exploradoras de conocimiento, lo que permitió identificar diferentes modelos de transferencia.

Como resultado de la investigación se identificaron los cinco modelos más relevantes de transferencia del conocimiento, que sirvieron de punto de par­tida en la construcción de un modelo para una facultad de ciencias exactas y naturales de una institución de Educación Superior.


Palabras clave


Gestión; modelos; organización; proyectos; transferencia

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rces.v25n38.a11