Indicadores de gestión para proyectos de investigación y extensión en instituciones de Educación Superior

Gerley Eliumer Restrepo Ortiz, Dora Enid Zabala Mendoza

Resumen


Actualmente el panorama mundial está cambiando hacia sistemas de innovación abiertos, en los que interactúan diferentes agentes de la sociedad, entre ellos las universidades, incorporando la gestión de proyectos como apoyo a su proceso misional y como medio para promover el intercambio de conocimientos y tecnología. Para mejorar dicha gestión, las universidades requieren definir indicadores que les permitan medir su desempeño en las actividades de investigación, extensión e innovación, y utilizarlos posteriormente para la toma de decisiones estratégicas que aumenten sus ventajas competitivas en un escenario donde el conocimiento y la experiencia se convierten en un activo valioso. No obstante, encontrar indicadores adecuados a la realidad institucional y que midan el verdadero impacto de sus actividades es una tarea que implica desarrollar un sistema que muestre el flujo de conocimiento y los cambios que este genera. Tales indicadores deberán subsistir dentro de un contexto en el que su medición, más que un dato, sea un aporte al análisis de la gestión y a la construcción de nuevas formas de ejecutar proyectos.

Como resultado de esta investigación descriptiva, en la cual se toma como caso de estudio o comparación a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, se identifican los indicadores asociados a la gestión de proyectos de I+D+i en las instituciones universitarias, los cuales deberían ser formulados e incorporados posteriormente en un modelo de gestión de ciencia, tecnología e innovación.


Palabras clave


Indicadores; proyectos; investigación; extensión; transferencia; gestión del conocimiento; I+D+i.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rces.v24n36.a13