El estado de la educación de las familias en situación de pobreza extrema en Colombia: retos y oportunidades para el siglo XXI

Gladys Rocío Ramírez Jurado, Piedad Liliana Cossio Betancurt

Resumen


Uno de los retos que tiene Colombia, como parte de los objetivos del milenio, es superar la pobreza. Para eso el Gobierno Nacional estableció la Estrategia Unidos, administrada por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza - ANSPE, que se encarga de intervenir a estas familias en ocho dimensiones, de las cuales una es la educación. Los estudios demuestran que la educación ocupa un lugar protagónico, porque es una variable fundamental a tener en cuenta en los procesos de intervención de estas familias.

Pero para que la educación logre su cometido hay que identificar el estado actual de esta variable en las familias, y establecer una serie de estrategias de choque, no solo eficientes sino efectivas, que permitan identificar oportunidades y asumir retos para que llegue a ser un factor decisivo de crecimiento y desarrollo en el presente siglo.


Palabras clave


Pobreza extrema; educación; objetivos del milenio.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/rces.v23n34.a13