Optimismo en docentes universitarios

Ana Kerguelen, Frecya Henao

Resumen


El propósito del presente estudio es estimar los niveles de optimismo de los docentes que laboran en la UPB, Seccional Montería, durante los años 2006 – 2007. La muestra está constituida por 73 docentes a los cuales se les aplicaron 9 cuestionarios de autoinforme para evaluar optimismo, felicidad, satisfacción con la vida, fortalezas personales, autocontrol, estrategias de afrontamiento, tolerancia a la frustración, satisfacción laboral. Dentro de los resultados obtenidos se destaca que los docentes asignaturas, sino que además ha de ser capaz de trabajar en equipo, coordinarse por niveles, ciclos y asignaturas y, en algunos casos, asumir cargos de gestión o pertenecer a órganos colegiados. Esto hace del trabajo docente una de las profesiones más estresantes (Salanova, 2005). La reciente aparición de la Psicología Positiva como un área de investigación integradora que según Seligman & Csikszentmihalyi (2000 citado en Bryant, 2004) (Bryant, 2004) agrupa el creciente interés por comprender los núcleos básicos de la experiencia subjetiva positiva, permite abordar el papel que cumplen las emociones positivas en la vida de las personas, tales como el optimismo, la felicidad, la satisfacción con la vida, las fortalezas personales, el autocontrol, las estrategias de afrontamiento, la tolerancia a la frustración y la satisfacción con el trabajo.


Palabras clave


Optimismo; felicidad; satisfacción con la vida; fortalezas personales; autocontrol; estrategias de afrontamiento; tolerancia a la frustración; satisfacción laboral.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.