La perspectiva humanista como base para una evaluación crítica y pluralista de la tecnología y el diseño

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Raúl Alberto Domínguez Rendón
Álvaro David Monterroza Ríos

Resumen


Este texto se propone presentar un conjunto de enfoques en los que se destaca la postura humanista, como base para una eva­luación crítica a la vez que pluralista de los impactos de la tecnolo­gía y el diseño sobre los entornos sociales y naturales. El recorrido comienza en el reconocimiento de la cultura material como marco de posibilidades y red de sentidos de todas las prácticas humanas y culturales. Luego, se sustenta el rol del Diseño Industrial, en especial por su capacidad de creación de artefactos, como sistema técnico y tecnológico fundamental para el desarrollo de la sociedad occi­dental moderna. Sistema tecnológico compuesto de agentes, arte­factos, saberes y valores, fundado y consolidado como disciplina académica, como estrategia empresarial y como profesión a partir de la primera Revolución Industrial. Se sostiene la caracterización del Diseño Industrial como un potente operador de posibilidades que demanda, a su vez, enfoques y metodologías críticos e innova­dores frente a los retos técnicos, estéticos, éticos, sociales, políticos y ambientales que impone el vertiginoso desarrollo de la tecnocien­cia. Posteriormente, se exploran el humanismo y otros enfoques, si se quiere “entrañables”, que permiten proponer una axiología o taxonomía de valores que hagan viable una evaluación crítica de los efectos de la ciencia, la tecnología y el diseño en la sociedad. Finalmente, se concluye con la reivindicación de la cultura científica y tecnológica como condición ineludible de un ejercicio de ciuda­danía crítica, participativa, deliberativa y responsable que tome dis­tancia de manidas discriminaciones entre “sabios” e “ignorantes”.


Palabras clave:
Cultura material, cultura tecnológica, diseño, prácticas culturales, tecnología

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