Volver al río y nunca abandonarlo

Contenido principal del artículo

Luisa Maria Echeverry

Resumen

El acelerado crecimiento de las ciudades —y otras cuantas razones— nos alejaron de las corrientes que, en algún momento, fueron el lugar predilecto para las reuniones familiares. Un día, los niños dejaron de pasar tardes enteras a sus orillas y, como quien sufre el paso despiadado del tiempo, sus aguas oscurecieron. 


La preocupación no es gratuita. Las fuentes hídricas de nuestro país parecen reclamar a gritos la atención de todos sus beneficiarios. Y, ante este panorama, que dibuja un cierto desapego hacia aquellos recursos que nos permiten la vida, la intervención de la Universidad resulta ser clave. 


Cuencas Colombia es una apuesta de la UPB por la protección y conservación del patrimonio hídrico en los cuatro departamentos donde tiene presencia: el río Tonusco, en Antioquia; Canalete, en Córdoba; Fonce, en Santander; y Fraile, en el Valle del Cauca. Se trata de un proyecto con enfoque social e interdisciplinar que busca la consolidación de un modelo de gobernanza nacional con el fin de contribuir a la apropiación de las comunidades frente a las problemáticas de sus propios ríos.

Palabras clave:
Cuencas hidrográficas Gobernanza del agua Desarrollo local Gestión social y ambiental

Detalles del artículo