Libertad y apropiación de la norma

Contenido principal del artículo

Reinaldo Spitaletta Hoyos

Resumen

La infancia, que para algunos poetas es la patria del hombre, está llena de perplejidades, preguntas y curiosidades. En el hogar se realizan los primeros contactos del niño con el mundo, con los primeros descubrimientos de palabras, imágenes y normas. Y en este punto, la situación comienza a problematizarse porque aparecen las primigenias manifestaciones, aún en estado muy elemental, de la obediencia y la libertad.


Si bien el niño es un ser con capacidad imaginativa y de ensoñación, es en la escuela donde va a tener representaciones de lo cotidiano y de la disciplina. Comienza a darse cuenta de que el mundo, el suyo, está regulado por horarios, por las nociones de respeto al otro y por los procesos de convivencia. ¿Cómo introyectar la norma? El cuestionamiento, desde luego, es más de los pedagogos y docentes que de los infantes. Y aquí es cuando se abre, desde diversas perspectivas y metodologías, el asunto de la investigación.

Palabras clave:
Escuela Norma Apropiación Libertad Convivencia

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a