La investigación en comunicación, educación y cultura desde la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería

Contenido principal del artículo

Julián David Vélez Carvajal

Resumen

La relación entre cultura, comunicación y educación se constituye en el eje articulador de la investigación en el programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería. Hacer investigación, desde esta relación, implica que concibamos la cultura como un modo de ser y de estar en el mundo, la comunicación como un proceso emergente a las interacciones humanas, y la educación como un proceso de socializaciónconstante de carácter socio – antropológico; por lo tanto, entendemos que la vida cotidiana se constituye en un escenario de creación de realidades y de proyección de mundos posibles.


En este sentido la ciudadanía, la manera en que nos relacionamos con las tecnologías, los imaginarios que construimos en torno a la ciudad y lo urbano, la educación dentro y fuera del aula de clase, la cultura de paz, entre otros elementos, se constituyen en los aspectos que nos convocan a la actividad investigativa, si tomamos como premisa el hecho de que los sentidos y significados que construimos los seres humanos en nuestro día a día, tienen incidencia en la manera en que creamos e intervenimos la realidad.

Detalles del artículo