La ingeniería agroindustrial en prospectiva: un estudio a 2035

Contenido principal del artículo

Jhon Wilder Zartha Sossa

Resumen

Las facultades de ingeniería agroindustrial se enfrentan a grandes oportunidades y retos y deben responder con urgencia a preguntas como, ¿cuáles son los escenarios de futuro?, ¿qué temas/tecnologías emergentes e innovaciones deben incluir en su currículo para los desafíos de entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos?, ¿qué nuevas líneas y proyectos de investigación deben generar?, ¿qué nuevas capacidades deben desarrollar?


Para dar respuesta a estos cuestionamientos, la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la UPB, junto con la sección de Competitividad, Tecnología e Innovación de la OEA y el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Ingeniería –Laccei–, materializaron un proyecto de prospectiva de la ingeniería agroindustrial a 2035, que se realizó a través de la aplicación y alineamiento de múltiples métodos, técnicas y herramientas de varias escuelas de pensamiento en prospectiva, entre ellas, el análisis Pestal (político, económico, social, tecnológico, ambiental, legal), matrices de impacto cruzado en Micmac (matriz de impacto cruzado), multiplicación aplicada a una clasificación (LIPSOR, 2020), matrices traspuestas en Mactor (método de alianzas, conflictos, tácticas, objetivos y recomendaciones (LIPSOR, 2020), probabilidades simples, condicionadas positivas y negativas en escenarios, moda, frecuencia modal y porcentajes de consenso en el método Delphi.

Citas

Godet, M., D. (2006). Prospective stratégique. Problèmes et méthodes. Cahiers du LIPSOR, 2006.

Godet, M., Monti, R. (1996). Manuel de prospective stratégique. (Vol. 2). Paris: Dunod.

Laboratoire d’Investigation en Prospective, Stratégie et Organisation – LIPSOR. (2020). Software. Programas y métodos

de prospectiva. Disponible en: http://es.laprospective.fr/Metodos-de-prospectiva/Los-programas/67-Micmac.html

Zartha, J., Halal, W., y Hernández, R. (2019). Delphi Method: Analysis of Rounds, Stakeholder and Statistical Indicators.

Foresight, 21 (5), 525-544.

Detalles del artículo