GICU y Gidati estimulan metodología para el desarrollo de mejores ciudades

Contenido principal del artículo

Claudia Sánchez Aguiar

Resumen

En 2014, cuando el entonces joven investigador de Colciencias, Jesús Álvarez Guerrero, realizó un proyecto relacionado con el estado del arte de las ciudades inteligentes, el Grupo de Investigación en Desarrollo de Aplicaciones en Telecomunicaciones e Informática -Gidati- percibió que era necesario crear un modelo de ciudad inteligente que se adaptara a cualquier urbe, según sus prioridades. Fue así como se puso en contacto con el Grupo de Investigación en Comunicación Urbana (GICU) y comenzó la segunda etapa de esta iniciativa: el proyecto Herramienta metodológica para impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles en Colombia.


“… nuestro objetivo era trabajar con unos indicadores de ciudad, definir unos indicadores en diferentes áreas, de forma que pudiéramos comparar localidades entre sí y que las ciudades se animaran a contrastarse, que los ciudadanos motivaran a sus autoridades a ser comparados. De lo que mostraran esos índices se tomarían decisiones”, señala al respecto Ferney Orlando Amaya Fernández, uno de los expertos que hizo parte de la investigación citada.

Palabras clave:
Ciudades inteligentes Ciudades sostenibles: Modelo de ciudad inteligente Metodología de ciudades inteligentes Participación ciudadana

Detalles del artículo