La configuración social de los asentamientos marginales urbanos en la ciudad formal

Carmenza Quintero Agudelo

Resumen


Comprender las dinámicas de construcción social de los asentamientos marginales urbanos, es un asunto de importancia para las ciencias sociales, por la tendencia a la expansión acelerada de estos en la configuración y construcción actual de ciudad. El surgimiento de los asentamientos informales ratifica que no ha sido suficiente la intervención del Estado, toda vez que los gobiernos se quedan cortos en las respuestas de orden social en cuanto a vivienda, pues cuando intervienen lo hacen en el marco de resolver aspectos urbanísticos y físicos, desconociendo que la ciudad es social, plural y que es construida por los sueños y necesidades de sus pobladores, aun por fuera de cánones legales.

Simultáneamente con la ciudad formal se da la marginal, construida por la participación de personas que en su búsqueda por resolver necesidades, entre ellas la vivienda , actúan y transforman los espacios de ciudad, configurando nuevos territorios por fuera de la planeación urbana, situación que limita su inclusión en los procesos de desarrollo. No obstante los asentamientos marginales aportan a las estructuras formales, desde el uso del espacio público y urbano, desde la cultura y los procesos económicos, que viabilizan y ofrecen movilidad en las fuentes de ingreso y trabajo. Aspectos como estos ameritan ser valorados en la lectura de ciudad formal y de esa forma lograr construir políticas de Estado acordes a las demandas de las poblaciones marginadas del desarrollo, que aporten a su calidad de vida y les ofrezca un lugar más incluyente en la ciudad.

Este escrito contiene algunas reflexiones sobre los asentamientos urbanos marginales, valorando en ellos su protagonismo, desmitificándolos de ser el problema para el desarrollo y por el contrario reconociéndolos como parte y resultado de las interacciones que se dan en contextos y escenarios sociales más amplios.


Palabras clave


construcción social; ciudad marginal; ciudad formal

Texto completo:

PDF