La filosofía entre el concepto y la metáfora en Nietzsche

Lucila María García Vélez, Raúl Lopez Upegui

Resumen


Este artículo hace parte de la investigación en curso: hacia una pedagogía del concepto, radicado en el CIDI. En él se propone mostrar cómo, en medio de otras condiciones históricas a las nuestras, en las cuales la filosofía asume la reflexión de la cultura en cuanto problema, el fenómeno del multiculturalismo y en general, las relaciones entre las diversas expresiones humanas, la filosofía nietzscheana de manera decidida da cuenta del viraje que ella realiza tanto en la concepción del filósofo como crítico y pensador de la cultura, como del pensamiento filosófico y del lenguaje conceptual que le ha pertenecido desde sus inicios. El pensamiento perspectivístico se reconoce plural y el concepto filosófico ya no puede pensarse como una representación subjetiva de un objeto, abstracta, universal, sin contexto y sin historia; puesto que una reflexión en el horizonte del lenguaje, desde la critica a conceptos concebidos metafísicamente, conduce a pensarlo como singularidad, ligado a su dimensión metafórica, a la experiencia vital, histórica, compartida, plural y móvil en la que se teje.


Palabras clave


filosofía; cultura; metáfora

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